Presentado el Proyecto de la ampliación de la EDAR de la Sagra Alta de Numancia, Yuncos e Illescas
Haciéndolo coincidir con la celebración del Día Mundial del Agua, un día para unirnos todos en favor de este necesario recurso, representantes de 12 de los municipios integrantes en la Mancomunidad de la Sagra Alta, se unían en un acto institucional en el que reivindicar la importancia del agua como recurso natural, y para presentar la ampliación de la EDAR Numancia- Yuncos- Illescas.
La Mancomunidad de la Sagra Alta es un claro ejemplo de la unidad en favor del agua, y los municipios que la integran llevan más de 50 años unidos y luchando por tener un agua de calidad y en cantidad para sus vecinos.
Este año el lema para el día Mundial del Agua es “ACELERAR EL CAMBIO”, y para eso se daban cita hoy en las instalaciones de la DEPURADORA CONJUNTA ILLESCAS-NUMANCIA-YUNCOS, que supone un MODELO EFICAZ DE GESTIÓN para la depuración de nuestros municipios, presentando su nuevo proyecto de ampliación.
Este proyecto representa un gran paso adelante en el compromiso de la Mancomunidad Sagra Alta en la mejora de la calidad del agua de los arroyos y ríos de los municipios que la integran; así como garantizar un futuro sostenible para el desarrollo de dichos municipios, cuidando el medio ambiente y la protección de sus recursos naturales.
La depuradora actual, que se ponía en marcha en 1999, fue financiada por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y diseñada para recoger y depurar las aguas residuales de Yuncos, Numancia y parte de Illescas, con un caudal de diseño de 7.440 metros cúbicos al día.
Hoy en día se tratan más de 9.000m3 al día, por consiguiente, era necesario proyectar una ampliación que mejorara el servicio.
Así ha sido necesaria la llegada del proyecto de ampliación, que será un referente regional respecto a economía circular, diseñada para un caudal que tratará hasta 15.000m3, con posibilidad de ampliación a 25.000m3.
El diseño de la nueva planta estará basado en los últimos avances tecnológicos, lo que la convertirá en una de las instalaciones a la vanguardia en el tratamiento de aguas residuales.
Además, estará alimentada con electricidad limpia, gracias a la inclusión de paneles solares en su diseño, haciendo de ella una instalación altamente sostenible y ecológica.
Otro de los aspectos clave de esta estación depuradora será su sistema de digestión anaerobia, que permitirá reducir los lodos del tratamiento de aguas residuales y, al mismo tiempo, producir biogás como subproducto; un biogás que será utilizado como fuente de energía renovable, lo que minimiza aún más los impactos ambientales de la planta.
También contará con un sistema avanzado de eliminación de nutrientes que utilizará inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de la depuradora.
Más allá del tratamiento de aguas residuales, es importante destacar que esta estación depuradora también será punto de encuentro para promover la educación y la conciencia ambiental entre los más pequeños de nuestros vecinos.
Desde la Mancomunidad de la Sagra Alta, junto con GS INIMA, empresa propietaria de la planta hasta 2043, y ejecutora del proyecto, confirmaba en la presentación que “nuestra dedicación al cuidado del agua y del medio ambiente no termina aquí, ya que seguiremos explorando nuevas formas de mejorar la calidad de las aguas de vertido, y de la economía circular de la propia planta”.
Algunas de las posibilidades de mejora que nos ofrecerá esta nueva depuradora son la reutilización del agua depurada para riego y baldeo, el abastecimiento con biogás de los vehículos de la mancomunidad, acuerdos con agricultores de la zona para utilización de lodos de la depuradora como fertilizantes, o la creación de una planta de compostaje.
Como exponía la presidenta de la Mancomunidad de la Sagra Alta y alcaldesa de Yeles, Maria José Ruiz, “la ampliación de esta depuradora de aguas residuales será un paso adelante para el cuidado de nuestras aguas, del medio ambiente de los recursos naturales, permitiendo el desarrollo sostenible de nuestro territorio como mejor herencia que puedan recibir nuestros hijos de la gestión que hacemos de los recursos. Estoy segura de que su funcionamiento será una fuente de orgullo para nuestra Mancomunidad y un ejemplo a seguir para otras instalaciones similares”.