Villaluenga y Yuncler piden que se convoque el Pacto Social por el Ferrocarril
Los alcaldes de Villaluenga de la Sagra y Yuncler, Carlos Casarrubios y Luis Miguel Martín, han pedido que se convoque y se les incluya en el Pacto Social por el Ferrocarril en Toledo, proponiendo la apertura de esta estación de Villaluenga y Yuncler.
Esta posibilidad, además de descongestionar la A-42, supone un gran abanico de posibilidades tanto para el transporte de pasajeros como para el de mercancías en una zona de gran expansión, especialmente motivada por la llegada de grandes empresas logísticas.
25.000 personas en torno a la Estación
La movilidad de las personas que residen en la zona se ha convertido en un grave problema. Entre Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Alameda de la Sagra, Cobeja, Cabañas de la Sagra, Recas y Lominchar, en un radio de apenas 7 km a la estación, se contabiliza una población de más de 25.000 personas (200.000 en toda la comarca) que sufren el colapso de la A-42, cuando con esta estación se podrían beneficiar del transporte de viajeros por ferrocarril.
Mas allá de la influencia en la propia comarca, la estación Villaluenga-Yuncler es junto con Alcázar y Puertollano, de las pocas estaciones de España que puede unir los puertos del Atlántico con los del Mediterráneo, teniendo un potencial logístico extraordinario.
En los últimos años, la expansión económica y demográfica de la comarca de la Sagra está afectando de manera muy importante a las localidades y sus vecinos. Las oportunidades de negocio y empleo han mejorado muchísimo, pero también están generando dificultades en el transporte.
Por ello, los Ayuntamientos de Villaluenga de la Sagra y Yuncler solicitan que se convoque el Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo y que se les incluya como interesados a los dos municipios.
Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo
Desde hace ya varias décadas ambos Ayuntamientos, Villaluenga de la Sagra y Yuncler, están trabajando con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para Illescas y la Sagra. Igualmente, los Consistorios sagreños firmaron el pasado 26 de marzo de 2019 el manifiesto a favor de la inversión en infraestructuras en transporte en la comarca de la Sagra.
Ambos quieren su inclusión en el Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo, convencidos que es una herramienta muy útil para lograr el desarrollo social, económico y ambiental que supone tener el ferrocarril operativo en la provincia de Toledo.
Ambos quieren su inclusión en el Pacto Social por el Ferrocarril de la Provincia de Toledo, convencidos que es una herramienta muy útil para lograr el desarrollo social, económico y ambiental que supone tener el ferrocarril operativo en la provincia de Toledo.
Eliminación de la huella de carbono
La eliminación de la huella de carbono, mejorando el transporte público y las mercancías, es una prioridad para la UNIÓN EUROPEA y el ferrocarril es fundamental para lograrlo.
Los fondos europeos destinados a esta materia de reducción de emisiones pueden suponer un gran impulso a la hora de realizar la inversión necesaria para la reapertura de la estación, que se unirá al proyecto de electrificación de la vía, el cual puede venir sufragado en buena parte por la UE.
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el sector del transporte representa una tercera parte de la energía final consumida y la cuarta parte de las emisiones totales de GEI (Gases de Efecto Invernadero), por lo que es uno de los sectores prioritarios en la lucha contra el cambio climático
Varias líneas de ferrocarril y solo una estación en toda la comarca
La comarca de La Sagra es atravesada por varias líneas ferroviarias. Unas parten de Madrid hacia el Atlántico y a otras partes del territorio español como el Levante, Andalucía o Extremadura. Las Líneas de Alta Velocidad de Madrid a Sevilla, Toledo y Levante cruzan la Sagra sin detenerse, sin dejar apenas incidencia, al igual que otras líneas de Ferrocarril
Solo la línea Madrid-Valencia de Alcántara permite algunos servicios para viajeros en Illescas, lo que significa una infrautilización de las posibilidades ferroviarias. Como ejemplos significativos de la potencialidad del acceso a una estación, el polígono industrial de “Las Lunas”, ubicado junto a la estación, dispone de acceso directo a la misma para dar servicio a la multinacional PLASSER IBERICA, que además tiene aprobada por ADIF otra conexión más que daría servicio a la siderúrgica MEGASA, propiedad del GRUPO FREIRE, una de las mayores siderúrgicas de España. La empresa HOLCIM S.A., ubicada en Villaluenga, y con acceso a la estación es otro claro ejemplo de éxito gracias al ferrocarril.
Dicho polígono dispone aún de más de 250.000 metros cuadrados totalmente urbanizados, con acceso a la estación, para la implantación de nuevas empresas que puedan dar trabajo a toda la comarca.
Son claros ejemplos de las posibilidades que puede suponer la apertura de esta estación de Villaluenga-Yuncler con una mínima inversión y que ayudaría a vecinos y empresas.