Villaluenga y Yuncler exponen las necesidades sagreñas de movilidad al Gobierno de España
Los alcaldes de Villaluenga de la Sagra y Yuncler exponen en reunión con el gobierno de la nación, las necesidades sagreñas por una mejora en la movilidad del transporte público en la Sagra.
El pacto por el ferrocarril y la reapertura de la estación de Villaluenga-Yuncler serán factores determinantes para la mejora de la movilidad en La Sagra y especialmente para los vecinos de Yuncler y Villaluenga.
Ambos ediles buscan soluciones para el transporte de las líneas de autobús de Madrid-Toledo al paso por ambas localidades.
Mejora de la movilidad de ambos municipios
El pasado miércoles 12 de junio, Carlos Casarrubios y Luis Miguel Martín, Alcaldes de Villaluenga de la Sagra y Yuncler, se reunieron en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (en Madrid) con Marta Serrano, Secretaria General de Transporte Terrestre y con Roser Obrer, Directora General de Transporte y Ferrocarril del Gobierno de España, acompañados por Carlos Ángel Devia, subdelegado del gobierno en Toledo, para tratar la mejora de la movilidad por autobús y tren de los dos municipios.
Los temas más importantes tratados durante las 2 horas que duró el encuentro fueron la caducidad de la línea Madrid Toledo y la negociación del nuevo mapa concesional con la JCCM junto con la mejora del código compartido de las líneas de autobús VAC 023 y VAC 152 que dan servicio a los dos municipios sagreños.
Reunión con el equipo técnico
En la reunión de trabajo que estuvo presidida por la Secretaria General de Transportes junto con los técnicos del ministerio se trató además de las mejoras de las líneas de autobús la posible apertura a viajeros de la estación de ferrocarril Villaluenga/Yuncler.
El retraso de las obras de adecuación de la estación de Illescas, tal y como establece el proyecto de trenes de proximidad que se ha implantado en la comarca de la Sagra y las importantes obras de mejora que se están acometiendo en la línea Madrid/ Badajoz/ Lisboa dejan la posibilidad real de poder utilizar las 5 vías de la estación de Villaluenga/Yuncler a las lanzaderas que deberían de salir desde Illescas y que a día de hoy vienen desde Humanes de Madrid por la falta de espacio en la estación de Illescas.
Posición ventajosa a la estación Villaluenga/Yuncler para su reapertura
El éxito del plan de proximidad, todos los trenes de primera y última hora van llenos desde Illescas y la problemática del transporte colocan en una posición ventajosa a la estación Villaluenga/Yuncler para su reapertura, tal y como se aprobó en la última reunión del pacto social del ferrocarril de la provincia de Toledo.
Este plan de proximidad es determinante para una mejora imprescindible y necesaria en una comarca en constante crecimiento con una demanda necesaria e inminente en la movilidad del transporte de pasajeros y mercancía en el eje de la A-42 que daría servicio a las comunicaciones de Madrid-Toledo así como al eje nacional Este-Oeste de la península.