Vecinos de Torrejón de Velasco visitan el RAISE DEMO Center de Casarrubuelos
Vecinos de Torrejón de Velasco visitan el RAISE DEMO Center de Casarrubuelos -Primer Centro Demostrativo de Lombricultura de Europa- para conocer de primera mano lo que se hace en este Centro de Economía Circular, pionero en materia de reciclaje de residuos orgánicos, mediante su compostaje y vermicompostaje.
Este centro demostrativo de lombricultura ha sido establecido en Casarrubuelos gracias al proyecto europeo RAISE Youth, proyecto financiado por el FONDO: EEA & NORWAY GRANTS, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Casarrubuelos, organismo que precisamente presentó a concurso europeo esta pionera idea para el reciclaje de los residuos orgánicos municipales de manera sostenible y ecológica, en busca del compromiso social con el planeta y del cumplimiento por parte de las entidades de gobierno de los objetivos medioambientales de la Agenda 2030.
Los vecinos de Torrejón participantes estuvieron encantados y muy interesados en el trabajo en pro del medioambiente y de la salud de nuestros campos -y de nuestros municipios en general- que se realiza en el Centro demostrativo de lombricultura de Casarrubuelos.
Emprendimiento verde
El RAISE DEMO Center de Casarrubuelos, es un centro de emprendimiento verde juvenil, en el que se imparten formaciones en materias como Economía Circular, compostaje, vermicompostaje, jardinería… todo ello con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo de jóvenes de la zona, siempre desde un enfoque sostenible y medioambiental. Este espacio colaborativo, cuenta además con 14 huertos urbanos que cultiva la comunidad, fomentándose la cohesión vecinal, el consumo y el intercambio de productos naturales de cercanía. Siendo también el lugar en el que se reciclan parte de los residuos orgánicos que genera el municipio, consiguiendo no solo eliminar estos residuos, sino obtener abono ecológico/humus de lombriz utilizando como materia prima estos desechos municipales.
Con el abono ecológico producido en el DEMO Center de Casarrubuelos, se fertilizan todos los espacios verdes y jardines municipales, distribuyéndose gratuitamente además el excedente producido en cada cosecha entre los vecinos y voluntarios del centro. Siendo ya Casarrubuelos autosuficiente en la producción de abono; con ello se consigue también un ahorro para las arcas municipales y la disminución de la huella de carbono o impacto medioambiental producido por esta población del sur de Madrid.
Despertar el interés de otros municipios
Por todo ello, el DEMO Center de Casarrubuelos, ha despertado ya el interés de numerosos representantes políticos locales de otros municipios que también han querido conocer más sobre cómo recicla Casarrubuelos sus desechos orgánicos. Entre ellos, Andrés Real, tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco y concejal de Política Agraria y Medioambiente, que también quiso acompañar a sus convecinos, interesándose por el trabajo que se realiza en Casarrubuelos, como por las posibles vías de implementación.
Conocieron de primera mano qué es y qué pretende el proyecto europeo RAISE Youth Project, así como qué otros países participan y colaboran entre sí gracias a este proyecto. Proyecto financiado por el FONDO: EEA and Norway Grants implementado en España por el Ayuntamiento de Casarrubuelos. Entidades gracias a las que se ha hecho posible la creación de este centro demostrativo de lombricultura.