Taller No me Líes contra las fake news en Alameda de la Sagra

Taller No me Líes contra las fake news en Alameda de la Sagra. Un taller de “no me líes”, de vez en cuando, no viene nada mal.

Hace unos días se impartió un taller en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, dirigido a la población adulta, con el fin de proporcionar, a todas las personas participantes en la formación, herramientas de análisis para identificar la autenticidad de las noticias que se cuelgan en las redes sociales para contribuir a darlas difusión si son presumiblemente verídicas o cortar su propagación, en el supuesto caso que fuesen falsas.

Patricia, la monitora responsable de impartir la formación, a través de juegos y clarificadores ejemplos, ha dejado bastante claro cómo la ciudadanía puede evitar que las fake-news y/o bulos se viralicen y sigan confundiendo o desinformando a la población.

Campaña de Alfabetización Mediática

Os recordamos que estos talleres se ofertan dentro de la Campaña “NO ME LÍES”, Campaña de Alfabetización Mediática organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este proyecto, llevado a cabo por la empresa EMADE tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la población castellano manchega sobre un consumo y divulgación responsable, teniendo una mirada crítica en la información que recibimos de contenidos audiovisuales y de las redes sociales.

Tras conocer cuál es el objetivo principal de la campaña mediática, nos preguntamos… ¿Qué es la des-información?

¨¨ Apoyar información falsa creada y compartida para ocasionar deliberadamente un daño que genera:

  1. Daños a personas u organizaciones.
  2. Teorías de la conspiración.
  3. Enfrentamientos sociales.
  4. Desafección política.
  5. Mala imagen de colectivos.

Por ello manifestamos que acceder a un taller perteneciente a la Campaña “No Me Líes” nos enseña a actuar en consecuencia para romper la cadena premeditada de daño y perjuicio.

Lamentablemente la desinformación cada vez se extiende más y más de forma exponencial. Es necesario que se corten esas cadenas malintencionadamente manipuladas y para conseguirlo es fundamental la intervención de la ciudadanía, ya sea individualmente o de forma comunitaria; pero siempre siguiendo el siguiente patrón de actuación: desconfiando, verificando y decidiendo con sensatez.

El Ayuntamiento lamentaría que la población no valorara y aprovechara las herramientas que la administración nos proporciona, de manera gratuitamente asequible, para proteger la verdad, autenticidad e imparcialidad de la información, así como el derecho a la intimidad y protección de datos, y anunció que seguirá ofertando esta formación, al igual que otras, que considera que son fundamentales para mejorar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *