Ley SUMA simplifica y es útil para pequeñas poblaciones según los Registradores de la Propiedad
Ley SUMA simplifica y es útil para pequeñas poblaciones según los Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha, quienes se muestran satisfechos por la incorporación de sus aportaciones a la misma.
La ley será de utilidad social y dinamizará el urbanismo de Castilla-La Mancha “pues pone su mirada en las pequeñas poblaciones y en el reto demográfico y desarrollo rural, fomentando una construcción y edificación responsable”, según Alfredo Delgado
Desde el Decanato de Castilla La Mancha del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles se valora positivamente la aprobación el pasado 11 de febrero en el pleno de las Corte de Castilla- La Mancha de la Ley SUMA (Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas), que incorpora las aportaciones de los Registradores de Castilla-La Mancha.
Esta importante norma ha se servir para dinamizar el urbanismo de nuestra comunidad, simplificando los procesos urbanísticos, fijando su mirada en las pequeñas poblaciones, fomentando una construcción y edificación responsable y la generación de empleo afrontando reto demográfico y el desarrollo del medio rural.
Aportaciones de los registradores de Castilla-La Mancha
El decano de los Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, pone en valor el esfuerzo de la consejería de Fomento, que a través del consejero, Nacho Hernando, y del director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo y de su equipo, se ha sacado adelante un texto en el que también se han recogido las propuestas realizadas por el Decanato de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha para mejorarlo en materias tales como la representación gráfica georreferenciada de los suelos afectados por los planes de ordenación y sus modificaciones, sentando las bases para su incorporación visores gráficos, herramientas que serán esenciales para administraciones, empresas y particulares en el futuro pero que son ya una realidad como el recientemente inaugurado portal de Planificación Territorial y Urbanismo o el visor Geoportal del Colegio de Registradores.
También en cuestiones tan relevantes como las construcciones y obra ejecutadas y en situación de fuera de ordenación urbanística o de legalización de actuaciones clandestinas y la coordinación, en ambos casos, con el Registro de la Propiedad permitiendo así su publicidad erga omnes a través de los asientos registrales. O en cuanto al sometimiento de las reparcelaciones, especialmente en aquellas consecuencia de procesos sucesorios, a la preceptiva autorización administrativa. Por citar solamente algunas cuestiones.
Este es un paso decisivo y estratégico para el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, en valoraciones del Decanato, “y desde nuestra institución contribuiremos a la aplicación de esta norma así como a su desarrollo”, señala Delgado.
Desde Registradores de Castilla-La Mancha se continuará colaborando con la Junta de Comunidades en cuantas iniciativas legislativas se propongan y que contribuyan al avance económico y social de nuestros los ciudadanos.