La tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía es “la respuesta a una reivindicación histórica”
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance del segundo periodo de sesiones, destacando la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía como “la respuesta a una reivindicación histórica”.
“Los contenidos de este nuevo Estatuto de Autonomía proyectan una región mejor, vamos a prepararnos para los próximos 40 años de una Castilla-La Mancha con más futuro, progreso, igualdad y derechos”, declaró Bellido durante una comparecencia.
Actividad Parlamentaria y Proyectos de Ley
Este periodo incluyó trece plenos, nueve comisiones y la aprobación de cuatro leyes. Entre estas, la ‘Ley de medidas administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital’ y la ‘Ley de Integridad Pública de Castilla-La Mancha’.
Bellido también resaltó la apertura del plazo de enmiendas para la proposición del Estatuto, del 30 de julio al 17 de septiembre, con la esperanza de que en Madrid se produzca “una tramitación razonablemente rápida y sin grandes cambios”.
Consensos y Desafíos
Bellido lamentó la falta de acuerdos unánimes, señalando que “esta falta de consensos es una característica del inicio de la legislatura”. Sin embargo, destacó los acuerdos entre PSOE y PP, especialmente en el marco del Estatuto, y agradeció la corrección en los debates a pesar de las discrepancias.
“Quiero agradecer este comportamiento, pero también reclamar un esfuerzo en la búsqueda de consensos en asuntos de importancia absoluta que tienen que ver con los derechos humanos, porque son incuestionables y tienen que estar por encima de posiciones ideológicas”, insistió Bellido.
Actividad Institucional
El presidente subrayó la apuesta por “un parlamento más abierto, más feminista e inclusivo”, con más de 2.300 visitantes en la sede de San Gil y actividades en torno al Día de la Región y el Día del Orgullo LGTBI. Además, se celebraron actos con colectivos para la reforma del Artículo 49 de la Constitución.