La Mancomunidad de la Sagra Alta inicia la ampliación de la EDAR Numancia – Yuncos – Illescas
Alcaldes y representantes de Borox, Carranque, Cedillo, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Numancia de la Sagra, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, Yeles y Yuncos, los municipios que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta, se daban cita esta semana en las instalaciones de la EDAR Numancia– Yuncos– Illescas en un acto con el que simbolizar el inicio de las obras de ampliación de esta Estación Depuradora.
Mejora de la calidad del agua de los arroyos y ríos
Éste se trata de un proyecto de aproximadamente seis millones de euros de presupuesto, que representa un gran paso adelante en el compromiso de la Mancomunidad Sagra Alta en la mejora de la calidad del agua de los arroyos y ríos de los municipios que la integran.
También para garantizar un futuro sostenible para el desarrollo de dichos municipios, cuidando el medio ambiente y la protección de sus recursos naturales. Será una EDAR ejemplo en la región, diseñada para el futuro.
Reducir los costes energéticos
De acuerdo a su compromiso de sostenibilidad, la ampliación supondrá implantar un sistema eficiente que permitirá reducir los costes energéticos mediante la generación de energía gracias a una planta fotovoltaica anexada a la estación, y con la energía que en un futuro se pueda producir por la digestión de los lodos.
Tras más de 20 años de funcionamiento de esta depuradora, han comenzado unas obras de ampliación y adecuación de estas instalaciones con la implantación de nuevas tecnologías que permitirán un óptimo tratamiento de las aguas residuales destacando la incorporación de la decantación primaria o la digestión de los lodos.
Impulso de Julián Torrejón
Desde la llegada de Julián Torrejón a la presidencia de la Mancomunidad de la Sagra Alta, el objetivo marcado por la institución es el del progreso y desarrollo en la Sagra por y para el bienestar a sus vecinos.
Entre ellos están el de seguir dotando a los municipios de infraestructuras adecuadas para garantizar la depuración de las aguas residuales, trabajando para resolver los problemas existentes, asumiendo responsabilidades, así como continuar escuchando a los técnicos para llegar al fin propuesto, sin provocar confusiones, sin desvirtuar la realidad provocando malestar y crispación, salvaguardando la unión y trabajo conjunto que demandan los vecinos de la Sagra.
En palabras del presidente, “la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta es y tiene que ser un ejemplo de unión y trabajo con el que los vecinos encuentren la solución a sus problemas mediante la prestación de servicios”.
Torrejón, además, aprovechaba el acto para agradecer el trabajo realizado por las empresas concesionarias de las depuradoras, a GS INIMA, la concesionaria de la EDAR Numancia-Yuncos- Illescas, y a sus trabajadores.
Institución eficaz y eficiente
El presidente además reconocía el trabajo de la secretaria interventora de la Mancomunidad, Esther, quien tomaba posesión del cargo en mayo de 2020, consiguiendo que la institución sea una institución eficaz y eficiente en la prestación de servicios, además de viable económicamente.
Su etapa en la Mancomunidad termina, y el presidente en nombre de todos los municipios representados, le deseaba mucho éxito en su nueva andadura profesional.
A continuación, Francisco Javier de los Santos, director del ciclo del agua en GS Inima, explicaba las aplicaciones técnicas de la ampliación de la EDAR. Un contrato que se firmaba en octubre de 2018, para ampliarla a 15.000m3 al día.
Trámites de calificación urbanística y un yacimiento
Fue entonces cuando se empezaban los trámites de calificación urbanística, que era aprobada por la CHT y los organismos provinciales; si bien aparecía un yacimiento arqueológico, “La Magana” que paralizaba la ampliación exigiendo un estudio arqueológico de la zona, en el que aparecen diferentes objetos y cerámicas, y se determina que el yacimiento es de entre el 3.000 y el 1.500 A.C.; si bien no se considera un yacimiento importante y se da vía libre a la ampliación, que seis años después comienza.
Hasta ahora, la depuradora, que finalizaba en el año 2000 y comenzaba a funcionar tres años después, cuenta con una capacidad de caudal para tratamiento de 7.440m3/día marcado en 4 fases diferenciadas.
Con la ampliación la futura EDAR se ha diseñado para 15.000, pero está preparada para ampliar hasta 25.000, con muchas más fases de tratamiento que permitirán generar energías alternativas, haciendo una planta con idea y con futuro.
Plazos y fases de la obra
El plazo de obra será de 18 meses, estructurado en 5 fases diferenciadas, habiendo ya comenzando la primera con un acondicionamiento de reactor biológico, además de el vallado perimetral, la instalación de videovigilancia y una instalación fotovoltaica.
Una vez terminadas las 5 fases, se procederá a la urbanización de toda la zona y a una regeneración paisajística que redundará en el impacto visual de la planta en su entorno.
La ampliación de la EDAR, además de permitir el tratamiento de 15.000m3/día, será un ejemplo de economía circular, obteniendo, además de agua limpia, energía en forma de biogás (energía recuperada) y fangos para la agricultura.
En su construcción se aplicarán las últimas tecnologías, orientadas al mínimo consumo energético y utilizando energías alternativas y reduciendo la huella de carbono.