Esquivias celebra el primer Orgullo de La Sagra
Esquivias celebra el primer Orgullo de La Sagra lleno de color y diversidad.
El Ayuntamiento de Esquivias ha celebrado por primera vez una fiesta por el día del Orgullo LGTBIQ+. Una iniciativa que lo convierte en el primer pueblo de la Sagra en celebrar y reivindicar la convivencia, y de forma abierta y directa, los derechos de este colectivo.
Promover la tolerancia y la igualdad de derechos
Isabel Zamorano Pascual, concejal de igualdad, destacaría la enorme participación de los vecinos y vecinas que ha tenido la reivindicación del día internacional del orgullo LGTBIQ+, “con esta celebración hemos querido promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGTBIQ+. Además, hemos querido poner de manifiesto que Esquivias es un pueblo abierto a todas y a todos sin importar la orientación sexual, la identidad de género, nacionalidad o religión”.
En esta primera celebración del orgullo LGTBIQ+ el encargado de dar el pregón ha sido nuestro vecino, Abel Álvarez. El cantautor, acompañado por Milagros del Barrio, alcaldesa de Esquivias, e Isabel Zamorano, concejal de igualdad, se mostró muy emocionado por la oportunidad de dar voz al colectivo LGTBIQ+ en el primer “orgullo esquiviano”.
Las fechas más importantes del colectivo
En su discurso, Abel recordó las fechas más importantes que ha vivido el colectivo en su lucha por los derechos, como los disturbios de New York hace 54 años o la aprobación de la ley que legalizaba el matrimonio homosexual en nuestro país en 2005 y quiso recalcar que “lo importante no es que no demos un paso atrás, sino conseguir que la homosexualidad deje de estar penado con cárcel o pena de muerte en algunos países. Celebraciones como la de hoy son necesarias porque nos ayudan a visibilizar el amor libre y a seguir luchando por los derechos humanos y la libertad de expresión”.
Fiesta Holi
La fiesta del orgullo contó la colaboración de la asociación Almhares La Sagra, Chrysallis Castillas La Mancha, el Punto Joven de Esquivias y Proyecto Kiu. Gracias a su colaboración ayudaron a llenar de color y diversidad la Plaza de España con la organización de diversos talleres para todas las edades y disfrutando de la mejor música y la fiesta Holi, a través de la concejalía de infancia y junto al plan corresponsables, en la que numerosas vecinas y vecinos del municipio sagreño, junto a sus familias, pudieron disfrutar de una fiesta a puro ritmo y color.
Desde el Ayuntamiento agradecieron el trabajo y la participación de todas las personas que han hecho posible la celebración del orgullo LGTBIQ+ en Esquivias al grito de ¡Viva el amor libre!