Carranque presenta las XVIII Jornadas Romanas
El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación Provincial de Toledo, Joaquín Romera, ha presentado las XVIII Jornadas Romanas de Carranque, que se celebran el 18 y 19 de mayo, asegurando que las mismas generan riqueza para el municipio y la comarca.
Junto al vicepresidente asistían la alcaldesa de Carranque, Amelia Guzmán, la concejala de Cultura y Patrimonio, Delia Martín, y el descubridor del Parque Arqueológico, Samuel López.
Yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque
El vicepresidente de la Diputación provincial de Toledo, recordaba que hace 41 años que Samuel descubría “uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural, conocido arqueológicamente como el yacimiento de Santa María de Abajo de Carranque.
La villa romana de Carranque se pone en valor con estas jornadas, a través de actividades como reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y mercados temáticos, eventos que buscan educar y entretener al público, permitiéndoles experimentar de primera mano cómo era la vida en el Imperio Romano”.
La villa romana de Carranque se pone en valor a través de actividades como reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y mercados temáticos, eventos que buscan educar y entretener al público, permitiéndoles experimentar de primera mano cómo era la vida en el Imperio Romano”.
Y ha señalado que “el próximo fin de semana, 18 y 19 de mayo, se dan las circunstancias ideales para fomentar la convivencia y, la diversión, sin olvidarnos de que las Jornadas Romanas sirven como una importante herramienta educativa que fomenta el interés por la historia y el patrimonio cultural. Desde el Gobierno de la Diputación de Toledo fomentamos estas iniciativas de carácter cultural, que sirven para dinamizar nuestros pueblos, atraer a visitantes e impulsar las economías locales, tan necesitadas del respaldo general para atender todas sus necesidades”.
Mercado Romano y otras actividades
Y se ha referido a las muchas actividades que se desarrollan durante la presente semana, que desembocan en el Mercado Romano del fin de semana con puestos de artesanía, gastronomía y productos típicos, complementados con exhibiciones de danzas, acrobacias, música en vivo, magia y otras actividades de la época, invitando a todos a acercarse el próximo fin de semana a visitar las XVIII Jornadas Romanas de Carranque.
Amelia Guzmán mostraba su agradecimiento a la colaboración de la Diputación de Toledo, que hacía extensiva expresamente a la presidenta, Concepción Cedillo, y al vicepresidente Joaquín Romera, al tiempo que destacaba la importancia cultural del Parque Arqueológico y de las jornadas y se lamentaba de la falta de ayuda de la Junta de Comunidades haciendo un llamamiento a las instituciones para que “podamos reunirnos todas las administraciones y luchar por el patrimonio y el turismo de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, dejando a un lado los colores políticos”.
Amelia Guzmán mostraba su agradecimiento a la colaboración de la Diputación de Toledo, que hacía extensiva expresamente a la presidenta, Concepción Cedillo, y al vicepresidente Joaquín Romera, al tiempo que destacaba la importancia cultural del Parque Arqueológico y de las jornadas, haciendo un llamamiento a las instituciones para que “podamos reunirnos todas las administraciones y luchar por el patrimonio y el turismo de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, dejando a un lado los colores políticos”.
Delia Martín, hacía un repaso a las actividades programadas durante toda la semana, subrayando la importancia de unas jornadas que reúnen a miles de personas durante el fin de semana y que sirven para dar a conocer el Parque Arqueológico de Carranque como un reclamo destacado del municipio.
En su estado original y casi en perfectas condiciones
Samuel López, como descubridor, en 1983, del Parque Arqueológico, indicaba que “en Carranque tenemos una villa romana del siglo IV que se cubrió de mosaicos en la segunda mitad de ese siglo, y que se han conservado en su estado original y casi en perfectas condiciones. Me atrevería a decir que es de los 4 ó 5 colecciones de mosaicos más importantes de Europa”.
Se refería a los otros edificios abiertos y a un tercero que está excavado, pero que aún no está expuesto, añadiendo que “en el edificio conocido como “Palatium” hay más de 40 tipos de mármoles diferentes traídos de la otra punta del mediterráneo y que es la más importante colección de mármoles romanos de todo el imperio, aunque por desgracia la Junta no tiene expuestos ninguno de esos mármoles, aunque han aparecido más de 60.000 piezas”.