“Alameda Emplea” apoya a las mujeres en los ámbitos rural y urbano

“Alameda Emplea” apoya a las mujeres en los ámbitos rural y urbano. El pasado mes de septiembre se celebró en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Alameda de la Sagra una reunión informativa para dar a conocer el Programa de inserción laboral “Alameda Emplea”.

La cita estaba dirigida a todas las mujeres del municipio que se encuentran inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

Información necesaria para participar en este efectivo programa de inserción laboral

Todas las asistentes a la convocatoria tuvieron la oportunidad de recibir, de primerísima mano, del alcalde, Rafael Martín Arcicollar, y de la orientadora laboral responsable del programa, Mari Luz Crespo Guillén, toda la información necesaria para conocer y optar a participar en este importante y efectivo programa de inserción laboral para las mujeres, Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos Rural y Urbano, “Alameda Emplea”.

La finalidad de este programa es la atención personalizada a mujeres en orientación laboral, asesoramiento, o formación

La celebración de la mencionada reunión informativa supone el primer paso para el inicio de este valioso programa. La finalidad de este programa es la atención personalizada a mujeres de Alameda de la Sagra en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitando la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, para conseguir la capacitación e inserción laboral, de las mujeres destinatarias del proyecto, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

 

El proceso de selección de las personas destinatarias de las actuaciones subvencionadas participantes va a correr a cargo de la Oficina de Empleo de Illescas que, de entre las mujeres inscritas que cumplan con los requisitos exigidos, se designarán 25 seleccionadas, habiendo solicitado éstas, con anterioridad y de forma voluntaria, su participación en el programa; bien cumplimentando el formulario de inscripción en la web de la Junta, bien acudiendo al Ayuntamiento a la Orientadora que les ayudará a rellenar el formulario.

Si el número de personas resultantes de las solicitudes de participación y del sondeo supera el número del contingente a derivar en función del número de personas solicitadas, se atenderá a la mayor antigüedad en la demanda de empleo. Las participantes deberán suscribir y firmar un acuerdo personal de empleo entre el usuario y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha que se llevará a cabo en la Oficina de Empleo de Illescas.

Se concederá una cuantía máxima de 515 euros a las participantes que finalicen el programa habiendo realizado todas las actividades, o se haya producido su incorporación laboral durante la ejecución del proyecto.


El Ayuntamiento se compromete a la inserción laboral de, al menos, 5 mujeres, con contratos mínimos de 90 días en empresas digitales o verdes.

Los itinerarios personalizados que se desarrollen, así como la cobertura de puestos de trabajo y la inserción profesional resultantes de su ejecución se orientarán hacia competencias y empleos verdes y digitales, abarcando además el ámbito de los cuidados de larga duración, el emprendimiento y la economía social, como los relacionados con energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio, digitalización de servicios, actividades comerciales online, tecnología, desarrollo local rural y sostenible que refuerce la cohesión territorial (gestión del patrimonio, actividad turística, emprendimiento y economía social con dimensión local y verde, ligados a los productos endógenos), así como la cohesión social (atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables).

Los itinerarios que se van a desarrollar son los siguientes:

  • Diagnóstico de empleabilidad y definición del objetivo profesional.
  • Diseño de itinerario de inserción laboral.
  • Entrevistas de seguimiento.
  • Acciones orientadas a complementar habilidades personales.
  • Talleres de competencias digitales, elaboración de CV, entrevistas de trabajo, etc.
  • Acciones orientadas directamente a la búsqueda de empleo.

Este programa va acompañado de una subvención aprobada en fecha 18 de julio de 2022 y cuenta con un presupuesto económico por valor de 55.375,00 euros, así como tiene establecido un plazo de ejecución de 12 meses, como máximo.
Desde el Ayuntamiento declaran que este programa va a representar una gran oportunidad laboral y personal para 25 mujeres de su pueblo y que desean y esperan que esta oportunidad sea sumamente provechosa para sus vecinas, por ser las destinatarias del programa, para sus familias y para su pueblo.