Esquivias celebra sus tradicionales Jornadas Cervantinas entre medidas de seguridad e higiene
El Ayuntamiento de Esquivias ha hecho todo lo posible para que la pandemia no sea un inconveniente para la celebración de la programación de las XLI Jornadas Cervantinas que se celebran del 9 al 13 de diciembre. Así lo ha asegurado la concejala de Cultura de Esquivias Elena Fernández de Velasco al explicar que “el Ayuntamiento está trabajando intensamente para poder disfrutar de forma segura de las Jornadas Cervantinas”. Todos los actos se han organizado teniendo en cuenta el distanciamiento social, aforo y las medidas de seguridad e higiene necesarias para su celebración.
Este año el tradicional pregón que inaugura las Jornadas Cervantinas corre a cargo de Ron Lalá, Compañía Nacional de humor, teatro y música en directo. Tendrá lugar el día 11 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura. En el transcurso del acto, se entregarán los premios del III certamen de cartas de Cervantes y Catalina de Palacios. A continuación, habrá una demostración virtual de cómo se realiza una cata de vino a cargo del enólogo esquiviano Pedro Hermida, en la bodega de la casa de cervantes de Esquivias.
El programa de actos se completa, entre otras actividades, con la presentación del vídeo de los desposorios 2020, realizado por la compañía de teatro esquiviana “Producciones Candilejas”, que forma parte del alma de estas fiestas y que, en este año tan excepcional, también han sabido adaptarse para ofrecernos lo mejor de su esencia. Hay que recordar que en ocasiones anteriores lo normal es realizar los desposorios de forma teatralizada por las calles del municipio.
Las Jornadas Cervantinas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional en 2015, conmemoran el aniversario de la boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, que tuvo lugar en la localidad el 12 de diciembre de 1584.