Los Premios Cooperativos reconocen los méritos de las cooperativas agroalimentarias
La presidenta de la Diputación de Toledo, junto con los diputados Soledad de Frutos y Tomás Arribas, asistió a la ceremonia de los Premios Cooperativos 2024. Durante el evento, instó a todos los participantes a trabajar juntos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector primario.
Cedillo señaló la necesidad de hacer que la agricultura sea rentable, permitiendo a las familias vivir dignamente de su trabajo en el sector primario. Subrayó la importancia de que los jóvenes vean la agricultura y la ganadería como una opción viable para su futuro profesional, para evitar dejar a las futuras generaciones un sector primario al borde de la extinción.
Acompañada por varios diputados provinciales, Cedillo estuvo junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca. Reconoció el trabajo de difusión, defensa y promoción del cooperativismo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias, que permite a los agricultores y ganaderos participar más en el valor añadido de sus productos y, en consecuencia, aportar mayor transparencia y estabilidad a los mercados agrarios.
La presidenta de la Diputación provincial recordó que el sector primario genera empleo y riqueza, destacando que Cooperativas Agro-alimentarias genera 1.406 empleos directos, de los cuales el 52% son permanentes y el 19,6% son ocupados por mujeres.
Al hablar del modelo cooperativo, Cedillo destacó que las cooperativas de la provincia agrupan a 58.148 familias y que el 38% de la facturación regional de las cooperativas de primer grado se realiza a través de la provincia de Toledo.
Cedillo se comprometió a proteger el campo, haciendo referencia a su doble responsabilidad como alcaldesa y presidenta de la Diputación. Afirmó que las instituciones deben asumir la responsabilidad de implementar políticas para hacer que el campo sea rentable, evitando proyectos llenos de promesas pero carentes de acciones concretas.
Recordó su reciente visita al Parlamento Europeo para defender a los agricultores y ganaderos y nuestro campo, que se enfrentan a márgenes de beneficio mínimos, una inflación descontrolada, costos de suministros elevados y una Política Agrícola Común (PAC) que no se ajusta a las necesidades ni a la realidad del sector primario en nuestro país.
El evento concluyó con la entrega de los premios por parte de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en las categorías de Excelencia Cooperativa; Sostenibilidad Económica; Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Medioambiental; Mérito Rural; y Valores Solidarios, además de la entrega de insignias de oro.