La directora general de la Vivienda de Castilla La Mancha clausura las I Jornadas de la vivienda en la Sagra

La mañana de este vierens, 18 de noviembre, tenía lugar el segundo día de la programación de las I Jornadas de la Vivienda en la Sagra.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta abría la programación del día con la exposición del estudio territorial de la comarca de la Sagra y los retos que la zona se plantea de acuerdo a la Agenda 2030.

A continuación se exponían en una siguiente ponencia los problemas sociales de acceso a la vivienda en la zona, en la que intervenían expertos  como la trabajadora social de la zona, la coordinadora del Servicio de Intermediación para la vivienda en la comarca de la Sagra o la trabajadora social del ayuntamiento de Mocejón.

El día finalizaba con el ejemplo de vivienda colaborativa sostenible , ponencia que venía de la mano del subdirector general de OAL Viviendas Municipales de Bilbao, y la explicación por parte de Pablo Alguacil de las ayudas para el alquiler en Castilla La Mancha.

Para clausurar las jornadas se contaba con la asistencia de la directora general de la vivienda, Inés Sandoval, quien en su intervención destacaba que “la vivienda no es solo ladrillo, sino un derecho esencial. Por eso desde la Consejería de fomento se impulsan políticas sociales para accedes a la vivienda”.

“Los casos de exclusión residencial o “sinhogarismo” no se solucionan ofreciendo una ocupación habitacional, sino que requiere de un proceso de intervención social, que intervenga de raíz en la causa de la exclusión”, afirmaba Sandoval.

También exponía como en muchos casos el acceso a la vivienda viene generado por otros problemas como la exclusión social,  por lo que es un tema que se debe abordar desde la transversalidad. No solo desde vivienda o bienstar social, sino desde educación, empleo, sanidad… trabajando en red con el tercer sector.

La directora general de la vivienda alabó la iniciativa de las mancomunidades de la sagra, definiéndolas como “unas jornadas esenciales que permiten intercambiar buenas prácticas, y conocer otras líneas de actuación en otras partes de España”.

Explicaba, además, como en la Sagra se está trabajando en ampliar la oferta de vivienda (gracias a los fondos europeos Next Generation) con alquiler a precio asequible; además adelantaba que se va a incrementar un programa para incorporar viviendas al parque público con gestión municipal o del tercer sector.

También, desde la JCCM se está trabajando en crear políticas preventivas para paliar la exclusión, como a través de las oficinas de intermediación hipotecaria.

Las  okupaciones ilegales también fueron objeto de reflexión de Inés Sandoval, que se posicionaba en contra de los debates entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad privada, declarando que ambas son compatibles.

España es un pais de propietarios (el 80% de las familias tienen una vivienda en propiedad). En CLM las ocupaciones no son en perfiles de personas físicas, sino de fondos de inversion, etc., un problema que se repercuten en los vecinos. Por ello, en nuestra comunidad autónoma se ha probado un proyecto de ley que cambie las normativas estatales que agilicen los mecanismos para detener la okupación, que evite el deterioro de la convivencia que se está produciendo en algunos casos de larga okupación.

El problema de la okupación no es solo por ocupar una propiedad privada, sino que deriva en el deterioro de la convivencia vecinal, pues actualmente los vecinos no pueden hacer nada, si no denuncia el propietario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *