La Diputación de Toledo inyecta 25 millones de euros extra al presupuesto para inversiones en la provincia
El pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer sábado una modificación de crédito del presupuesto general de la institución para inversiones en la provincia por importe de 25.387.531,08 euros. Esta inyección económica proviene de la liquidación de los impuestos del Estado correspondientes al ejercicio 2022, que ha arrojado un saldo positivo de 29 millones de euros.
La portavoz y diputada de Presupuestos, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, explicó a los medios de comunicación que esta liquidación, la más importante de la historia de la Diputación, permitirá «devolver a los toledanos» el incremento de precios que sufrieron en 2022 a través de inversiones en toda la provincia.
«Con esta liquidación devolvemos la capacidad económica que perdieron los ciudadanos de la provincia de Toledo en el año 2022, debido al aumento de precios, la inflación y los nuevos impuestos», subrayó De Frutos.
La Diputación ha actuado con «rapidez y eficacia» para que este dinero llegue «cuanto antes» a los municipios toledanos. «No quisimos demorarlo ni pasarlo al año que viene», aseguró la portavoz provincial.
Inversiones en áreas clave
Las inversiones se destinarán a diferentes áreas:
- Cooperación Municipal: 15.150.000 euros para un programa de mejora de infraestructuras rurales y urbanas, dotando al Plan de Sostenibilidad Municipal de crédito extraordinario.
- Urbanismo y Arquitectura: Cerca de 4.000.000 de euros para el proyecto y obras en el Pabellón número 3 de la Residencia Social Asistida «San José», obras en infraestructuras de la institución provincial e instalaciones de los edificios de la Diputación.
- Turismo: 1.500.000 euros para la organización de jornadas de turismo, promoción de las oficinas de turismo de la provincia, promoción económica provincial y colaboración con los ayuntamientos en proyectos turísticos.
- Cultura, Arqueología, Centro Cultural San Clemente y Santa María de Melque: 1.500.000 euros para el fomento de la cultura en los municipios, restauración del patrimonio, reforma de espacios expositivos e impulso de líneas de subvenciones.
- Deporte: 1.425.000 euros para programas de fomento del deporte y actividades en los municipios.
- Acción Local para Formación y Empleo: 600.000 euros para el fomento del empleo, convenios con asociaciones, programas formativos, material técnico, colaboraciones con empresas y profesionales, contratación de coordinadores y monitores, y adquisición de material de transporte
- Bienestar Social, Familia y Juventud: 500.000 euros para equipamientos sociales, subvenciones a entidades locales, localizadores para personas con trastornos cognitivos y material promocional.
- Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales: 500.000 euros para el plan de arbolado, hábitat de linces en la Finca «El Borril», acciones de medio ambiente en los municipios y atención a necesidades municipales.
- Igualdad: 75.000 euros para colaborar con entidades locales en programas de fomento de políticas de la mujer.
Se prevé que la ejecución de estas inversiones se haga efectiva a mediados de noviembre. Con esta importante inyección económica, la Diputación de Toledo reafirma su compromiso con los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo económico de los municipios.