Inauguradas las I Jornadas de la Vivienda en la Sagra de

Esta mañana, con la presencia de muchos alcaldes de la Sagra, los presidentes de las Mancomunidades de la Sagra Alta y la Sagra Baja, y el delegado de fomento en Toledo, entre otros, se inauguraban las I Jornadas de Vivienda en la Sagra. Unas jornadas enmarcadas en el crecimiento poblacional de la comarca sagreña, un crecimiento ligado al crecimiento económico que está viviendo este corredor entre Madrid y Toledo.

El acto de apertura se inciaba con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de la Sagra Alta, Maria Jose Ruiz, a su vez alcaldesa de Yeles, que destacaba la importancia de la vivienda en nuestro entorno y la importancia de conocer todos los condicionantes y posibilidades de acceso a la vivienda en esta zona en pleno crecimiento.

Luis Miguel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja, inauguraba conjuntamente con su homónima estas jornadas,  incidiendo también en la situación actual de la vivienda en nuestro entorno debido al crecimiento que está teniendo la población de los municipios sagreños.

Maria Jose Gallego, alcaldesa de Yuncos, el municipio con mayor crecimiento poblacional en nuestra comarca, y en representación de la Diputación de Toledo, señalaba también la necesidad de conocer el presente y futuro a corto plazo de la situación de la vivienda en nuestra comarca para ir buscando solución a todas las necesidades que se están planteando ya en los municipios, cada uno con sus circunstancias diferentes.

La última intervención del acto de inauguración ha sido por parte del Delegado de Fomento de la Junta en Toledo, Jorge Moreno, que señalaba los puntos claves para el futuro de la vivienda en la Sagra y en Castilla la Mancha, especialmente lo 61,8 millones de euros que se ha recibido para la rehabilitación de viviendas y las ayudas en esta materia incluidas en el II Plan de vivienda desde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha:

  • Las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda, especialmente para jóvenes donde ya está abierto el plazo para acceder a ellos.
  • Los programas para la mejora y accesibilidad a la vivienda residencial, individual o en bloque.
  • Bono joven para el alquiler de vivienda
  • Las ayudas para la propia adquisición de la vivienda en determinadas poblaciones.
  • Ayudas para la rehabilitación en mejora energética

A continuación, se iniciaban las ponencias que en el día de hoy han estado dirigidas a la gestión en materia de vivienda, así como la experiencia en el día a día de las situaciones acaecidas en cuanto a lo relativo a viviendas.

Durante toda la manaña nos han informado sobre las ayudas a la vivienda para su alquiler y compra, el uso de los fondos next generation y como acceder a ellos, la nueva normativa sobre la ocupación ilegal y el asesoramiento sobre la situación de los inmuebles en nuestra comarca junto con la visión de futuro de la vivienda a corto y medio plazo.

Han participado importantes personalidades expertas sobre vivienda a nivel nacional, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y diferentes alcaldesas y alcaldes de municipios como Yeles, Yuncos, Yuncler, Cabañas de la Sagra, Cobeja, Ugena, etc.

Mañana desde las 9:00 continuarán las ponencias y mesas redondas, donde se trataran temas como el estudio territorial de la comarca de la Sagra, los problemas sociales de acceso a la vivienda en la Sagra o las viviendas colaborativas sostenibles.