Importante bajada en el impuesto de plusvalía de Borox
En el pleno ordinario celebrado el pasado 7 de marzo de 2022 se aprobó la propuesta del equipo de Gobierno para la reforma de la ordenanza fiscal número 19 reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, comúnmente conocido como impuesto de plusvalía. Es la primera rebaja del impuesto que se lleva a cabo desde su aprobación en pleno en el año 2003.
La ordenanza hasta ahora vigente fue aprobada hace 19 años y establecía un tipo de gravamen del 22% y no contemplaba ninguna bonificación fiscal.
La nueva ordenanza prevé una bajada del tipo de gravamen desde 22% al 18%, además de incluir las bonificaciones máximas permitidas por la ley, de hasta el 95% para los casos de transmisión por herencia y para supuestos de terrenos sobre los que se desarrollen actividades económicas de especial interés o utilidad municipal.
El texto aprobado también prevé la no sujeción al impuesto en los supuestos en que no exista incremento de valor, al mismo tiempo que permite elegir al contribuyente entre el método de cálculo más beneficioso, estimación objetiva o real. Con la entrada en vigor de la reforma, los vecinos que vendan o hereden terrenos urbanos notarán un enorme alivio fiscal al momento de tener que pagar el impuesto, pudiendo llegar a ahorrarse miles de euros.
El equipo de Gobierno municipal continuará con políticas encaminadas a la bajada de impuestos, como ya se ha hecho a lo largo de la legislatura con otros tributos como las tasas por obtención de licencia de primera ocupación. Esta medida aprobada en 2021 está permitiendo un gran ahorro a los vecinos de la localidad, más si cabe en un momento en el que existe una creciente inflación, con una fuerte subida del precio de la energía eléctrica, los combustibles, alimentos y todo tipo de bienes.
Actualmente, el Ayuntamiento de Borox está sujeto a un plan de ajuste, aprobado en 2012 para hacer frente al pago de la deuda, que impide que la eliminación del impuesto se realice este año. En consecuencia, la alcaldesa propuso al conjunto de la Corporación municipal proceder a la eliminación del impuesto de la plusvalía en Borox una vez finalice el plan de ajuste vigente.