Illescas se viste de fiesta para honrar a su patrona
Ya ha dado comienzo la programación de actividades populares en honor a la patrona de Illescas, la Virgen de la Caridad, regresando a la Plaza de los Hermanos Fernández Criado para realizar el Pregón de apertura del programa festivo que, este año, estaba protagonizado por el Centro Ocupacional Valenzana, un servicio referente en la comarca de La Sagra y en la provincia tras casi 40 años de trayectoria.
Dedicado a la atención a personas con alteraciones del desarrollo y diversidad funcional en edad laboral, cuenta con más 60 alumnas y alumnos. En la noche de inauguración de las fiestas en honor a la patrona, cinco de ellos tomaron la palabra para acercar a la ciudadanía sus experiencias diarias, sus actividades extraordinarias, agradeciendo haber “contado con la invitación del Ayuntamiento de Illescas para ser los pregoneros”. En su mensaje pedían el apoyo de la ciudadanía para lograr una sociedad más inclusiva “donde la diversidad sea un valor y la tolerancia una virtud que nos enriquezca a todos”.
Eduardo, Eva, Almudena, Paula y Alberto, con la compañía de la directora del Valenzana, Susana López-Carrasco, y la educadora, María Herrera, recibieron de manos del alcalde, José Manuel Tofiño, y del concejal de Fiestas, Alejandro Hernández, una placa conmemorativa de su participación en este día.
Rafael Correa Rocha, Hijo Predilecto
La noche también sirvió para entregar la distinción como Hijo Predilecto de Illescas al Doctor Rafael Correa Rocha, vecino de Illescas, jefe de grupo y director del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Visiblemente emocionado, recordó su infancia y juventud en Illescas, nombró a sus maestros y maestras de los centros públicos Martín Chico y Juan de Padilla, donde se formó y encontró el gusto por la Biología. Agradeció al municipio de Illescas las oportunidades que le brindó en su formación y las amistades que se formaron en ese tiempo que aún conserva.
Tras el pregón, quienes se encontraban en la Plaza Hermanos Fernández Criado, disfrutaron del concierto del maestro gaitero, Hevia, que ofreció un recorrido por su último trabajo “Al son del indianu”.