I Jornadas sobre Infancia y Atención Temprana en la comarca de La Sagra
Organizadas por el Ayuntamiento de Yuncler a través de la Biblioteca Municipal, APANAS, DOWN Toledo y el CDIAT de Illescas y con la colaboración de Plena Inclusión C-LM y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Centro Municipal El Prado de Yuncler acogía ayer estas I Jornadas sobre la infancia y atención temprana en la Sagra, a las que también asistieron la alcaldesa de Yeles, y presidenta de la Mancomunidad de la Sagra Alta, María Jose Ruiz, y alcalde de Ugena y vicepresidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, Félix Gallego
Luis Miguel Martín, alcalde de Yuncler, era el encargado de abrir el acto, poniendo en valor las aulas TEA y el centro de Atención Temprana con los que cuenta su municipio.
Unas jornadas dirigidas a las familias, profesionales educativos y sanitarios se abordaron temas como La Atención Temprana, Desarrollo Temprano, Crianza y Conducta
No olvidó agradecer a las Entidades Colaboradoras la organización de estas Jornadas e, igualmente, agradecer a Down Toledo el premio que el día anterior, en la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, concedían a su municipio.
En su discurso, el primer edil de Yuncler pidió que se priorizara que el deber de todos es “estar con las familias y coordinar a todos los implicado en AT para optimizar el servicio y los recursos disponibles” para seguir avanzando en mejorar día a día.
A continuación, era el turno para el director general de discapacidad, Javier Pérez, quien señaló la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en la ayuda a familias y la Atención Temprana “y es que el crecimiento demográfico de La Sagra necesita de ello” señalando que en los últimos 8 años se habían creado 21.000 nuevos recursos de AT con más de 140.000 profesionales y duplicando el número de niños y niñas atendidos en la provincia de Toledo. Una atención que llega al 7% de los menores de 0 a 6 años, unos 2.500 de los 36.000 menores de la provincia y que deberá llegar al 10% al amparo de la recién aprobada Ley de Atención Temprana. “Invertir en AT no es gasto, es atención social y ahorro a largo plazo. Tenemos una red muy profesionalizada y formada sobre el modelo de Plena Inclusión y el Gobierno de CLM está con las familias, entidades y colaboradores en esta tarea” señalaba Pérez.
El “milagro” de los y las profesionales de la Atención Temprana
Tras la presentación, se dio paso a la Mesa redonda de familias en la que tres familias narraron sus experiencias con el servicio de AT, coincidiendo todas ellas en que los temores iniciales y el desconocimiento de lo que se trataba, se convirtieron en un sentimiento de familiaridad hacia las profesionales que trataron sus respectivos casos haciendo especial hincapié en lo beneficioso que ha sido, para sus familias, sus entornos y sus hijas, la atención recibida y que no dudaron, en algún caso, de calificar de “milagro” al hacer que el camino que veían tan difícil, desde AT lo hicieran más fácil.
El director general de Discapacidad, Javier Pérez señaló la implicación de la JCCM en la ayuda a familias y la Atención Temprana; una atención que actualmente llega al 7% de los menores de 0 a 6 años
También coincidieron en señalar la necesidad de este servicio, especialmente cuando notas o percibes que tu hijo es diferente; y que el desconocimiento de lo que es la Atención Temprana es un hándicap para superar, para poder dar al servicio la importancia que tiene, pues es “impresionante e imprescindible”, al tiempo que una “escuela de padres, porque lo primero es enseñarnos a tratar a nuestros hijos”.
El Desarrollo Temprano y los signos de alarma, la Crianza y la Conducta en las ponencias
Laura Sánchez de DOWN Toledo abordó el desarrollo temprano y los signos de alarma en función de las edades y qué esperar de los niños y niñas de 0 a 6 años, hablando de los contextos preventivos, los indicadores del desarrollo, la participación de diversos especialistas en la AT y las formas de detección y derivación.
Patricia Subiñas, de APANAS, dedicó su ponencia a la Crianza, “aquello sobre lo que todos saben y opinan” señalando que la Atención Temprana es un apoyo a la crianza, proporcionada por profesionales, para dotar a los padres de las habilidades necesarias para saber educar a sus hijos.
El alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, agradeció la elección del municipio para el desarrollo de estas Jornadas y a las Entidades Colaboradoras por su continua ayuda señalando que “debemos estar todos con las familias y coordinar a todos los implicados en Atención Temprana para optimizar el servicio y los recursos económicos disponibles”
“La repetición es la forma básica de aprendizaje y un niño con desafíos en su desarrollo necesita muchas más repeticiones para aprender, pero sobre todo más en la calidad que en la cantidad y en esa tarea son fundamentales sus cuidadores principales”.
Ana Isabel Valiente, del CDIAT de la Sagra Alta, abordó se puede entender y apoyar la conducta de los más pequeños, hablando de los estilos de crianza, que se eligen por las familias, y de los temperamentos, ya sea el fácil, el lento o el difícil, que no se eligen, que es el que te toca. Indicaba que “se da poco valor al desarrollo emocional de los niños y niñas de 0 a 3 años”.
Turno de preguntas y clausura de las Jornadas
Terminadas las ponencias se abrió un turno de preguntas a los asistentes que trasladaron a las profesionales del servicio, a lo que siguió la proyección de un video preparado por las familias como despedida del acto y clausurar las jornadas compartiendo una merienda en la que poner en común todo lo aprendido.