Entrevistamos a Rodrigo Moreno, próximo alcalde de Añover de Tajo
Rodrigo Moreno y su equipo han logrado un apoyo mayoritario en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en Añover de Tajo. Rodrigo Moreno, tiene 31 años, es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Mediación y gestión de conflictos por la UCM. Concejal en oposición en el municipio, posee experiencia en Administración local tras varios años en la Diputación Provincial de Toledo. Líder de Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo desde 2014 y de la agrupación de Añover desde 2011. Responsable de comunicación en la Asociación Cultural Siglo XXII y secretario de la Hermandad del Ecce Homo. Convencido e ilusionado con el paso dado, quiere que los añoveranos y añoveranas se sientan aún más orgullosos de su pueblo, gracias a un proyecto de cambio para los próximos años que convierta a Añover de Tajo en una referencia de la zona.
Has tenido un apoyo mayoritario en las elecciones en tu municipio, ¿Qué te ha parecido y que les puedes decir a todos los que han apostado por vosotros?
Sí, la verdad, ha sido un apoyo muy amplio, hemos logrado 15 puntos más que en las anteriores elecciones, y estamos muy ilusionados, muy contentos, pero también cargados de responsabilidad, creemos que la gente ha apostado con claridad por nosotros; la gente tiene claro que el cambio que hemos difundido durante estos meses a través de las redes sociales, con el cara a cara con los vecinos, es la solución que le puede aportar un nuevo aire a Añover de Tajo y cargados de responsabilidad, porque hay muchos frentes, muchos aspectos a los que atender, es verdad que tenemos cuatro años por delante, pero queremos que el cambio se note desde el primer día, desde el primer minuto del día 17 que tomemos posesión, queremos que ya se note el cambio por el que los vecinos han apostado.
Este cambio, que ha sido tan grande con respecto a otras elecciones, que se ha notado muchísimo, ¿Qué puede significar de cara a lo que los vecinos han pensado al introducir la papeleta en la urna?
Al comenzar la campaña ya dijimos que 16 años era tiempo más que suficiente para llevar adelante un proyecto político, creo que los vecinos lo tenían claro, y que ya era el momento de dar la oportunidad a otras personas que pudieran plantear las cosas de otra manera, al final, en 16 años quizás se cogen unos hábitos que no son beneficiosos para el pueblo.
Además, creo que también hemos sido capaces de presentar un equipo ilusionante, un equipo joven, la media de edad es de unos 36 años y eso también ha influido, esto ha despertado la curiosidad entre los vecinos por ver lo que este equipo pude llegar a hacer. Pero básicamente, lo que los vecinos han tenido claro es que sólo una mayoría absoluta del Partido Socialista garantizaba el cambio, porque si no, sin la mayoría absoluta, no sería posible.
Nos encontramos a un par de semanas de la investidura, pero ya tendréis claro algunos de los pasos que tendréis que dar, ¿Cuáles serían vuestras primeras acciones?
Lo enfocaría en varios sentidos, por un lado, lo inminente: abrir la piscina municipal en los plazos previstos, garantizar que haya sombras para la gente. Hacer que la ludoteca de verano funcione correctamente y se abra a primeros de julio. Atender las fiestas patronales que vienen en Julio y agosto y que requieren varios meses de preparación.
Digamos que lo inminente, tenemos claro que lo tenemos que atender, pero también está lo importante, en la campaña hemos incidido mucho en que queríamos llevar a cabo los primeros meses un programa de limpieza, acondicionamiento y naturalización del municipio que consistirá en incrementar la limpieza de las calles, hacer reparaciones en instalaciones y en las vías públicas que más lo necesitan; somos conscientes de que hay reparaciones urgentes que hay que llevar a cabo cuanto antes, y por supuesto, darle un toque más verde al municipio después de meses en los que se ha talado demasiado, ver la forma de conseguir más zonas verdes en la localidad.
Por otro lado, creemos que tenemos que hacer todo lo posible por mejorar el clima político en el municipio, en las primeras semanas, tras la toma de posesión, queremos reunirnos con los demás grupos políticos para tenderles la mano, contar con su opinión, tener una legislatura más participativa, sin crispación y con un ambiente lo más favorable posible para que Añover logre tener a nivel comarcal ese lugar que todos deseamos.
Cuatro o cinco proyectos que tengas en mente hacer para el pueblo, más allá de lo inminente, de lo urgente que tenéis que poner en marcha.
El primero de ellos son los parques infantiles, en Añover llevamos mucho tiempo hablando de este tema, tenemos sólo un parque infantil incluso sin terminar y en esta legislatura queremos dar respuesta a este tema y que en Añover haya más parques infantiles.
Otro sería el plan de asfaltado, Añover tiene varias subvenciones sin ejecutar y queremos empezar a trabajar en ello en estos primeros meses para realizar un plan de asfaltado para las calles que peor están, combinado con un plan de accesibilidad, porque también hay muchas barreras arquitectónicas en nuestras calles e instalaciones municipales y a lo largo de la legislatura hay que ir mejorando esta situación.
Tenemos que mejorar las instalaciones deportivas, hay obras que llevan años paralizadas, instalaciones que no se encuentran en el mejor estado y queremos atender a ello.
Y luego está el tema del Centro de Salud, proyecto para el que hemos pedido el apoyo de la junta; Emiliano García-Page estuvo en Añover en campaña electoral y prometió, que gobernase quien gobernase en la localidad, se materializaría el Centro de Salud y no nos olvidamos de ese compromiso, vamos a ser muy constantes e insistentes en pedir que el Centro de Salud en Añover se haga realidad, pero no sólo eso, deberá estar acompañado de personal, porque de nada sirve tener una gran instalación si luego no hay personal para atenderla.
¿Cómo ves el futuro de Añover de Tajo dentro de cuatro años, qué crees que habrá mejorado?
Lo primero en lo que mejoraremos será en la autoestima del municipio, llevamos mucho tiempo mirando a los pueblos de la zona, viendo cómo evolucionan los demás y yo creo que en cuatro años estaremos orgullosos de cómo hemos evolucionado nosotros, estaremos orgullosos de que nuestro pueblo ha mejorado en muchísimos aspectos y empezamos a ser referente en muchos aspectos, con instalaciones y servicios mucho mejores de los que teníamos, creo que dentro de cuatro años va os a poder mirar atrás y veremos cómo hemos mejorado en todos los aspectos.
También influirá que en el gobierno de la comunidad está el Partido Socialista, ¿os puede ayudar esto a conseguir los proyectos que tenéis en mente, como el centro de salud, por ejemplo?
Creo que todos tenemos claro que Emiliano García-Page no es, en absoluto, sectario, en los últimos años han gobernado en Añover, Izquierda Unida con el Partido Popular y no han dejado de llegar inversiones de la Junta, el colegio, el centro de mayores que está finalizando la reforma, el actual centro de salud…, en ese sentido el gobierno regional no es sectario, es cierto que vamos a poder trabajar con una cierta sintonía, con más coordinación y cercanía, pero el signo político no define, creo que la clave es que haya un gobierno municipal que sea insistente que sepa a donde dirigirse para conseguir lo que demanda el municipio. Por suerte, en eso sí que creo que tenemos suerte, es que el gobierno regional es sensible a las necesidades de la población, que tiene claras sus prioridades en sanidad y educación, temas en los que en Añover queremos trabajar mucho y sabemos que vamos a poder trabajar en colaboración muy estrecha con el gobierno regional.
¿Qué significa para ti, y para todo tu equipo, obviamente, empezar una gestión propia que va a depender de vosotros al 100% y sabiendo que podéis contar con el apoyo de la Junta?
Es cierto que hasta el día 17 no tenemos la toma de posesión, pero si es cierto que tenemos muchas ganas, ya hemos empezado a visitar a trabajadores, las instalaciones municipales, a tener las primeras tomas de contacto, a atender llamadas que recibimos pidiendo muchas cosas, porque el pueblo no se puede paralizar y tenemos ganas de demostrar lo que podemos llegar a hacer.
A título personal, durante la campaña electoral, uno de los temas que desde ciertos sectores se ha tratado de vender es que yo no iba a quedarme de alcalde en Añover si ganaba las elecciones, que si me iba a ir y tal… ahora la gente podrá comprobar por sí misma que no me voy a ninguna parte, que mi deseo es trabajar por el pueblo y para el pueblo, tratar de mejorar el pueblo, me siento muy arropado, con un gran equipo a mi alrededor que van a hacer todo lo que esté en su mano por mejorar el pueblo, lo que ahora tenemos que hacer es saber gestionar el apoyo que hemos cosechado, la ilusión que hemos creado en el municipio, pero sí que queremos que el cambio se note desde el primer minuto y es para lo que vamos a trabajar y estoy convencido de que vamos a conseguir grandes cosas para Añover.
¿Cómo te gustaría que transcurriese esta legislatura?
El cambio que nosotros hemos planteado va en la línea de apertura, no sólo entre los grupos políticos, para estar en contacto con los vecinos, que cuando se le dé cita a un vecino para hablar con el alcalde o con un concejal se cumpla y no se le den largas, planteamos una legislatura tranquila y participativa, de hecho, en nuestro programa llevamos muchas medidas para fomentar la participación vecinal, por ejemplo una asamblea vecinal a mitad de legislatura para rendir cuentas ante los vecinos, un consejo de peñas para que la juventud tome parte en las actividades que se programen en el municipio cosa que no vamos a tardar en poner en marcha ya que vamos a comenzar a tener los primeros contactos con los distintos colectivos para que los jóvenes participen cuanto antes en la vida social y cultural del municipio.
En ese sentido los vecinos saben que vamos a tener la mano tendida, queremos gobernar para el 100%, no vamos a trabajar con ningún tipo de sectarismo y vamos a contar con todos. Una mayoría absoluta no es impedimento para que podamos trabajar en coordinación y con la opinión de todos.
Una frase para los vecinos de Añover de Tajo, sencilla y directa.
Que tengan la tranquilidad de que vamos a gobernar para todos y todas, sin sectarismo y atendiendo las necesidades del municipio.
Pues mucho ánimo, que ir al ayuntamiento no sea un calvario y no te ignoren cuando tengas problemas 💪💪💪