El pregón y la Coronación de la reina y damas inauguran las fiestas de Yuncler
Santiago Kassem Vargas, uno de los vecinos más ilustres de Yuncler, médico y psiquiatra, era el encargado de dar el pregón de inauguración de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen de Yuncler de este 2022, que tenía lugar la noche de ayer en la localidad.
En una repleta Plaza de las Verduras, daba comienzo el pregón de apertura de las fiestas, al que seguía el acto de coronación de la nuevas Reina y damas de las fiestas, y el festival de folklore, una pieza tradicional cada año en las fiestas del municipio.
Santiago recordaba en su discurso de pregonero como en 1737 se formaba la hermandad de la Virgen del Carmen en la localidad, una hermandad que en la actualidad cuenta con más de 280 años.
Unas fiestas que en sus comienzos eran más eran más cortas (víspera, dia grande y fiesta chica) y se celebraban el lunes posterior al domingo de Pentecostés. La celebración de las fiestas ha ido evolucionando hasta llegar a la celebración actual, en el mes de julio, con propuesta de actividades religiosas y lúdicas para todas las edades, en las que los Mayordomos de la hermandad y el Ayuntamiento de Yuncler van de la mano para honrar a su patrona, la Virgen del Carmen. el siglo XXI es el siglo de la mujer, démosles paso»
El pregonero, además, se refería a como la tradición de las Reinas lleva en torno a 25 años, recordando con cariño como la primera reina de las fiestas de Yuncler fue Maria Antonia Regollo, en una tradición que se ha ido sucediendo año tras año desde entonces.
El alcalde de la localidad, Luis Miguel Martínez, aprovechaba este recorrido por las tradiciones del municipio para recordar que «el siglo XXI es el siglo de la mujer, démosles paso», refiriéndose a la necesidad de mantener sus tradiciones, pero dejándolas evolucionar.
Tanto desde la hermandad, como pregonero y alcalde pidieron el disfrute de las fiestas con prudencia, pues la pandemia aún está entre nosotros, pero con mucha ilusión.
Recordaba también el alcalde que toda la recaudación del monólogo de hoy domingo irá destinado al arreglo de la sala de la Virgen.
No faltó el aplauso para la banda municipal de Yuncler, el agradecimiento a los hermanos de la hermandad por su trabajo, a las asociaciones culturales, deportivas, trabajadores del Ayto, policía local, sercom y voluntarios. VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN, VIVA EL PUEBLO DE YUNCLER Y SU GENTE