28 marzo 2024
Actualidad

El Escénico de Illescas traerá un amplio abanico de conciertos y espectáculos en junio y septiembre

Entrevistamos a Alejandro Hernández, concejal de fiestas de Illescas, que nos explica la nueva propuesta del Escénico de Illescas para 2022.

El pasado mes de septiembre pasaban por Illescas numerosos artistas de relevancia nacional e internacional en el primer festival de El Escénico de Illescas. ¿Qué balance haces de entonces?
Los resultados del año pasado son excelentes, y este año repetimos con ganas de que el festival se asiente por fin en el municipio como una cita cultural más, que se repita año a año y cada vez con mejores artistas.

Este año, la propuesta es para el mes de junio. ¿Es un cambio de fecha?
No es un cambio de fecha, sino una ampliación. No vamos a hacer sólo junio, sino que el escénico se celebrará en junio y septiembre, porque en un único mes no somos capaces de hacer todas las actividades que nos gustarían; por lo que, inevitablemente, nos tenemos que partir.

En junio tenemos 9 actuaciones, con Ara Malakian como artista internacional, y una variada propuesta de artistas de nuestro panorama nacional. ¿Vendrán en septiembre más artistas de relevancia internacional como ocurría el año pasado?

Este año está siendo muy complicado a la hora de conseguir artistas. Junio es un mes en el que va a haber muchísimos eventos. Queremos artistas que no vengan a 50kms a la redonda, buscando también un poco la sostenibilidad del festival, porque no es bueno ni para nosotros ni para los otros municipios y ciudades. Seguimos trabajando para ofrecer en septiembre un gran cartel igualmente.

Este año todos queremos salir de la pandemia, y el mercado ahora mismo está un poco saturado de eventos. Nosotros hemos intentado abarcar muchos públicos distintos, con espectáculos muy distintos unos de otros para intentar diferenciarnos del resto. Hay muchos festivales de tipos de música concretos dirigidos a tipos de público concretos, nosotros creemos que el espectro que abarcamos es muy amplio.

Tenemos espectáculos infantiles, para gente más mayor, para para gente más joven, época de los 80´con Camela, época de los 70´ a los 90´ con Robe de Extremoduro, India Martínez, más de los últimos 10 años. Ara Malakian ya ha visitado Illescas en otras ocasiones, pero nunca con el prestigio nacional e internacional que tiene ahora mismo. La entrada para su espectáculo, pese a su prestigio actual, sólo ha subido menos de 5 euros para empadronados, desde su última visita al municipio en 2014.

La FSO es un espectáculo que ha llenado el auditorio nacional 7 veces en lo que va de año, y en otras condiciones sería imposible que visitaran Illescas, pero gracias al escénico, contaremos con ellos en Illescas.

Comparando con la programación del año pasado, nos faltaría algún grupo para gente joven como fueron Morat…
Eso llegará para septiembre, porque estamos trabajando en ellos ahora. Este año hay mucha demandad, hay fiestas en muchos municipios y ya no depende tanto de nosotros, sino de los destinos que los artistas quieran elegir, pero estamos en ello.

¿Los precios se mantienen en la línea del año pasado?
Si, el año pasado los conciertos grandes fueron 15 euros, este año se están quedando en 16-17 euros para empadronados, algunos menos. Hay que entender que, dado que la situación sanitaria ha cambiado, hay artistas que han multiplicado por tres su caché, y el aforo del que vamos a disponer no se ha multiplicado por tres, por lo que hay que seguir balanceando el coste del evento con la recaudación, por lo que hemos optado por un mínimo incremento de entre 1 y 3 euros.

El Ayuntamiento de Illescas hizo un esfuerzo muy grande el año pasado subvencionando entradas. Este año, al absorber los costes, la subvención será menor, pero aun así habrá mucho descuento para los illescanos respecto a la entrada general.

¿Qué previsión de aforo tenemos para este año?
Depende del evento. Por ejemplo, Luis Piedrahita contará con un aforo de mil personas. Este año se nos permite un aforo de hasta 4.500 personas aproximadamente, lo que mejora mucho; el año pasado contábamos con 2500 personas.

Las entradas se pusieron a la venta la última semana de marzo. ¿Qué tal va la venta?
Va muy bien, más o menos estamos al 50% de venta esperada por evento. Hay un numero base sobre el que se han hecho los cálculos, y más o menos estamos al 50% en todos los eventos, y aún quedan dos meses.

¿Qué diferencias encontraremos entre la programación de junio y la de septiembre?
Este año en junio hemos apostado por los grandes formatos, y en septiembre no serán todo conciertos, porque hay eventos, como la Banda de Música Manuel de Falla, los musicales y el teatro, que se dejarán para entonces, volviendo a un formato más parecido al formato del año pasado, con un 50/50 de actuaciones gran formato y pequeño formato.

Aun no podemos adelantar ningún artista en septiembre, pero esperamos poder confirmarlos en breve… Además, debemos tener en cuenta que Toledo ya tiene sus artistas confirmados para el Corpus, como el caso de Vanesa Martín, y no tiene sentido que repitan en Illescas.

Además, las fiestas patronales de Illescas volverán a ser lo que eran, recuperaremos la programación de fiestas volviendo a la estructura de antes de la pandemia, por lo que habrá días de septiembre en los que las fiestas serán las protagonistas.

Esperamos tener las fiestas cerradas para el mes de mayo, y anunciar los artistas del escénico el próximo mes de junio.

Y ¿Cómo será la programación cultural de esta primavera y verano en Illescas, más allá del Escénico?
El municipio regresa a una actividad cultural normal, prepandemia, como hemos hecho otros años. vuelven los Atardeceres en el Patio de la Caridad, las Noches en la Almazara, el Verano Cultural…

Desde el Ayuntamiento queremos que todo vuelva a la normalidad, y recuperar la actividad cultural del municipio, e incluso darle una vuelta para mejorarla respecto a antes de la pandemia.