20 abril 2024
Yuncos

El ayuntamiento de Yuncos pide respeto para quienes ejercen la profesión de Cómicos Taurinos

 

El Ayuntamiento de Yuncos, municipio de gran tradición taurina, ha incluido en su programa de fiestas el espectáculo “Diversiones en el Ruedo” para el próximo domingo 5 de septiembre.

Se trata de un espectáculo que mezcla el toreo con la vis cómica, llevado a cabo por personas con acondroplastia (enfermedad comúnmente llamada enanismo) y que ha suscitado la crítica de algunos detractores de este tipo de espectáculos.

A este respecto, el ayuntamiento de Yuncos, a petición del director del espectáculo y su portavoz, Daniel Calderón, ha realizado en la mañana del día de hoy una rueda de prensa en la que se abogaba por la dignidad de este trabajo y la libertad de elección de quienes lo realizan, siguiendo su solicitud de apoyo público en legítimo derecho y defensa de su profesión y su trabajo.

Rueda de Prensa Acto Comico taurino

Como introducía María José Gallego, alcaldesa del municipio, a lo largo de los últimos meses se ha suscitado una injusta polémica sobre los espectáculos cómicos taurinos en los que participan profesionales que padecen acondroplasia, e incluso en el propio ayuntamiento de Yuncos se ha recibido un escrito solicitando la suspensión de este espectáculo.

Con firmeza, desde el consistorio local, se ha contestado dicho escrito con la evidente no suspensión del mismo, pues se trata de un espectáculo reconocido y legalmente autorizado por la administración competente en materia taurina en CLM, cuyos profesionales están debidamente inscritos en el registro de profesionales taurinos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Dicho esto, y sobre todo por esto, en palabras de la alcaldesa del municipio, es inaceptable que personas que tienen capacidades diferentes y son expertos profesionales en lo que hacen se vean coartados o condicionados a ejercer con libertad y dignidad su trabajo, que además es el recurso económico de sus familias.

“Creo firmemente en la plena inclusión personal, social y laboral de las personas con capacidades diferentes. Además, soy taurina, y me siento orgullosa de serlo, Por ello hoy no puedo dejar de alzar la voz y apoyar abiertamente a quienes injusta y arbitrariamente se ven atacados en su libertad de profesión y en su integración social y laboral sólo por ejercer un oficio de años de tradición que además desempeñan con magistral sabiduría y buen hacer. Ninguna ofensa ni menosprecio se hace a quienes, padeciendo la misma enfermedad, no comparten esta profesión. Lo que de verdad debería cuestionarse es si quien legítimamente y legalmente la ejerce merece semejante escarnio publico y los ataques injustificados que están sufriendo, así como tampoco lo merecemos quienes los contratamos”, declaraba la alcadesa.

Detrás de estas críticas, contra el espectáculo y también duras críticas contra el consistorio por su contratación, se vislumbran motivos antitaurinos y motivos políticos.

Desde el ayuntamiento de Yuncos, con una inquebrantable convicción en la inclusión real, piden el mimo respeto para quienes ejercen esta profesión a quienes lo piden, aunque no compartan ni la misma afición ni la misma opinión. Los trabajadores del espectáculo han decidido trabajar en él, libremente, ejerciendo su libertad de elección, cosa que hay que respetar.

También intervenía en el acto el presidente de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, Roberto Ramos, quien compartía la postura de la alcaldesa en su discurso, preguntándose si el acoso que sufren los trabajadores en cuestión sería el mismo si fueran trabajadores de otras áreas como el fútbol o el teatro.

Jinson Añazco Romero
Jinson Añazco Romero

Daniel Calderón, el director del espectáculo “Diversiones en el ruedo”,  y portavoz de sus compañeros, defendía igualmente la libertad de sus compañeros para realizar su trabajo libremente.

Ellos han decidido su profesión libremente, y así nos lo explicaba Jinson Añazco Romero, uno de los trabajadores con acondroplastia del espectáculo que, tras 22 años de profesión defendía su trabajo, pidiendo a la sociedad que les dejé trabajar en lo que les gusta.

“Yo me siento querido cuando me aplauden en la plaza de toros. La mía es una profesional digna, que para mí no supone ningún tipo de discriminación sino todo lo contrario.”

Declaraciones completas de de Jinson Añazcoen este enlace