El Ayuntamiento de Ugena y el Club Natación Ugena, se suman al programa nadar es vida
En un acto celebrado en la piscina cubierta municipal, se reunían el Alcalde de Ugena, el presidente de la Federación de Natación de Castilla La Mancha y el presidente de la Federación Española de Natación para firmar la adhesión del club de natación del municipio al programa Nadar es Vida.
Se trata de un programa desarrollado por la Real Federación Española de Natación para garantizar la calidad de la enseñanza de la natación en España. Está diseñado para ofrecer grandes ventajas a todos los intervinientes en el proceso de la enseñanza, tanto para las escuelas, como para los monitores, para padres y sobre todo, para los niños y niñas, que son los auténticos protagonistas.
Para el Club de Natación Ugena, esta adhesión supone una garantía de calidad de las clases que ofrecen. Se convierte así en una ventaja competitiva frente a otros centros, gracias a la adaptación de sus clases a un modelo y estructura avalado por la RFEN, en la que se marca la estructura del aprendizaje, así como las categorías y niveles, que están dotadas de suficiente flexibilidad para poder adaptarse al mayor número de modelos y metodologías de aprendizaje de las escuelas de natación.
Un convenio pionero en Castilla La Mancha que pretende arraigar la actividad deportiva acuática en el mundo deportivo federado
Habrá premios en forma de certificado e insignia para los alumnos, que están diseñados para que sirvan de estímulo y motivación para los niños, animándoles a que permanezcan por más tiempo en sus clases de natación.
Al mismo tiempo hará que los padres se sentirán más tranquilos y confiados al tener una visión clara de cuál es la progresión de su hijo.
El programa ofrece a los padres una guía clara y definida hacia el camino que siguen sus hijos a medida que van progresando en sus clases de natación, orientándoles hacia la adquisición de hábitos de vida saludables mediante la práctica deportiva.
Una apuesta que supone un avance en la metodología y educación en el mundo de la natación
Tiene como objetivos principales mejorar la seguridad y confianza de los niños en el medio acuático, así como premiarles y motivarles para que permanezcan nadando el mayor tiempo posible. Para ello se han diseñado una serie de Premios, en forma de certificados e insignias que constituyen un premio para los niños y niñas como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en sus clases de natación, lo que contribuye a aumentar su autoestima y su diversión en sus clases de natación a medida que van superando etapas.
Una herramienta para llegar a los clubes y escuelas deportivas e instalaciones con un programa de enseñanza que mejore la natación
El presidente de la Federación de Natación de Castilla La Mancha, David Amores, daba las gracias a la RFEN, al Ayuntamiento de Ugena y a el Club Natación Ugena por firmar este convenio que desde Castilla La Mancha quieren potenciar para utilizar esta herramienta para llegar a las los clubes y escuelas deportivas e instalaciones para que los monitores tengan un programa de enseñanza que mejore la natación del presente y la natación federada del futuro.
Por su parte, Felix Gallego, alcalde de Ugena, sumaba su agradecimiento a ambas federaciones en una apuesta para el deporte municipal y el deporte federado, agradeciendo que hayan permitido que un municipio como Ugena, con sólo 5.700 habitantes, haga una apuesta firme por el deporte municipal y su gestión, adhesión que supone un avance en la metodología y educación en el mundo de la natación.
El presidente de RFEN, Fernando Carpena celebra que el ayuntamiento, con su instalación municipal se haya adherido a este programa, viendo Nadar es Vida como una herramienta de progreso en la gestión municipal de la instalación. Un ejemplo a seguir para muchos otros municipios. Además, es un acuerdo ejemplar con una federación autónoma, siendo pioneros en una iniciativa que busca arraigar la actividad deportiva acuática en el mundo deportivo federeado y espera sirva de ejemplo para otras federaciones autónomas.