Dos sagreños reconocidos en el Día de la Región
El día de la Región se ha celebrado en Toledo y dos sagreños han sido nombrados hijo predilecto de la región y recibido la medalla de oro de Castilla La Mancha. Ante más de 500 personas se celebraba hoy el 41 Aniversario del estatuto de la Región y en el que Castilla La Mancha era reconocida como Autonomía. El acto ha estado presidido por el presidente regional, Emiliano García Page, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Se ha llevado a cabo una serie de reconocimientos como hijos predilectos y entrega de medallas para muchas personas y empresas que son referentes en Castilla La-Mancha y sobre todo que han llevado el nombre y las costumbres de su región por toda España y el mundo. Entre ellos hay que destacar a dos sagreños reconocidos hoy, como hijo predilecto, Miguel Ángel González (Illescas), de Urban CM por impulsar desarrollo logístico en la comarca de la Sagra, y con la medalla de oro de Castilla, Mabel Lozano, (Villaluenga), por su lucha como directora y productora cinematográfica contra la trata de mujeres en nuestro país. Además, se ha llevado a cabo un reconocimiento especial para la Policía Nacional en su 200 Aniversario.
Un emotivo acto cargado de momentos únicos mezclados con actuaciones musicales de ámbito muy regional que daban paso a las intervenciones de los representantes políticos principales.
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, agradecía la vuelta de la celebración del día de la región a Toledo 8 años después. “Toledo es una ciudad de tolerancia donde se quiere vivir en paz y en libertad” aseguraba el edil.
Resaltaba que quiere hacer de «Toledo una de las ciudades más importantes de España, con un Toledo de futuro. Una ciudad viva, limpia y con el Tajo como uno de los grandes ejes del futuro».
Se despedía recordando el principal proyecto para Toledo y Castilla La Mancha como es la capitalidad europea de la cultura para 2031 que involucrada a toda la sociedad toledana.
Por su parte, el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido ha introducido el carácter “moderado y educado” de la ciudadanía castellanomanchega para reclamar un parlamentarismo a la altura. “Uno ve lo que sucede en los últimos días en el Congreso de los Diputados y no reconoce a su país en lo que está sucediendo: se convierte al adversario, que defiende legítimamente otras posturas, en un enemigo al que hay que laminar y se incurre permanentemente en la ofensa, algo que es detestable y que pudre la conversación colectiva que debe organizarse desde el ágora que es el Parlamento”, ha lamentado Bellido.
Habrá un futuro Estatuto de Autonomía
Emiliano García Page, presidente regional, felicitaba a los castellanomanchegos por este día, en una tierra de cohesión y de unidad haciendo referencias a un Toledo único y enriquecedor más bonito que nunca engalanado para el Corpus.
Destaca que en estos 40 años de celebraciones por el día de la región hay muchos cambios de aquella realidad a esta y con los cambios, casi todos positivos, hay que tener un nuevo estatuto de autonomía que pronto se llevará a cabo con la ayuda de todos los partidos políticos.
Ha agradecido a todo tipo de instituciones y entidades tanto públicas como privadas la ayuda por el desarrollo y la nueva identidad, muy mejorada, de Castilla La Mancha.
“Una tierra que está mucho mejor que hace 40 años desde la honestidad y el sentido común”, aseguraba el presidente. Son 40 años de una región con «Sentido común» haciendo más hincapié en lo que nos une de lo que nos separa. Se ha convertido en una comunidad que aporta y que además se gestiona defendiendo El interés general y sobre todo honesta.
«Es una región que puede estar orgullosa de serlo, por la gestión, el desempeño y el desarrollo llevado a cabo en este tiempo y seguirá comprometida de hacer de España algo más grande y mejor.», aseguraba Emiliano García -Page