Comienzan obras de renovación en algunas calles de Illescas
Esta semana dan comienzo las obras de renovación de infraestructuras urbanas y la pavimentación de los viales públicos correspondientes a las calles Miguel Ángel, Salvador Dalí, Travesía Salvador Dalí, Yuncos, Romeral, Carpio de Tajo, Sonseca, Numancia y Cuesta de los Andaluces, en la zona sur del municipio.
Desde la concejalía de Ordenación del Territorio se resalta que serán obras de “renovación integral, cambiando no solo lo que se ve, sino también lo que no se ve, desde instalaciones de saneamiento a cables de telefonía, conducciones de gas, etcétera”. Será una obra “de gran envergadura con lo que se agradece la colaboración ciudadana para que se desarrolle de la mejor manera posible, especialmente en lo relacionado con el tráfico”, por este motivo, “se pide que se sigan todas las indicaciones de la Policía Local”.
Como se indica desde este departamento municipal, se realizarán dos aparcamientos públicos en sendas parcelas municipales que se estructurarán en torno a un vial circular, dotados de pasillos peatonales. El aparcamiento grande dispondrá de 65 plazas, y el pequeño alcanzará las 48, que se sumarán a las 121 plazas repartidas por los viales.
Hace unos días, se envió a los domicilios de la zona un “Tu Ayuntamiento Informa” en el que se detallaba que se demolerán las aceras y se levantará el pavimiento, sustituyendo las redes de abastecimiento y saneamiento. Se realizará una nueva red en la calle Carpio de Tajo y Travesía de Salvador Dalí conectando su vertido a la red general existente en el cruce de las calles Yuncos con Numancia.
En estas obras de renovación integral, se aprovechará para renovar las tuberías y las válvulas en las calles: Carpio de Tajo, Romeral, Sonseca y tramo de calle Yuncos afectada por la actuación. Puntualmente, se mejorarán los cruces y ampliación de red en Travesía de Salvador Dalí, calle Miguel Ángel y calle Salvador Dalí.
Se incluirá la mejora de toda la canalización y el cableado subterráneo en todas las calles y se cambiará la posición de farolas a la acera de enfrente a la existente en calle Miguel Ángel, retranqueándose el resto de las farolas, en la posición más cercana al bordillo con objeto de garantizar la máxima accesibilidad.
Por otra parte, se renovará el mobiliario existente y colocarán bancos y papeleras respetando lo indicado en los códigos de accesibilidad.
Las obras se realizarán en diferentes fases. En la primera se ejecutará el primer aparcamiento para facilitar el acceso al barrio una vez que se desarrollen el resto de las fases. Después se continuará con las calles Miguel Ángel, Salvador Dalí y Travesía Salvador Dalí y el primer tramo de un colector de pluviales. Finalmente, se finalizará con la renovación del resto de viales y el segundo aparcamiento.
Desde el Ayuntamiento de Illescas, se indica que el presupuesto que se destinará a acometer estas obras es de más de 1 millón de euros, de los que la mayoría correrá a cargo de fondos municipales, y el resto, a los Planes Provinciales de la Diputación de Toledo.