Colaboración esencial entre el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT)
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado hoy la «imprescindible y necesaria» colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT) para materializar importantes proyectos en la ciudad, materializada en convenios de colaboración.
Durante la inauguración del curso académico de la RABACHT, Velázquez ha subrayado la importancia del apoyo interinstitucional en proyectos como la eliminación del bolseo en las calles del Casco Histórico. «Algo que parecía tan difícil y que nos propusimos solucionar», ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que «fruto de esta colaboración ya no hay bolsas de basura en el 40 por ciento del Casco, hemos llegado a casi cien calles y vamos por la séptima fase de implementación».
Velázquez ha resaltado la labor de la RABACHT como guía en la toma de decisiones: «Cuando iniciamos un camino desconocido, siempre podemos desviarnos, y para eso está la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que trata de guiarnos por el camino correcto, al igual que otras instituciones».
Otro ejemplo de colaboración destacado por el alcalde es el proyecto ‘Toledo Emerge’, en el que participan el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Esta iniciativa busca recuperar edificios históricos del Casco como el Centro Cultural San Ildefonso, el edificio de San Juan de Dios, el de Alamillos del Tránsito, el de Abdón de Paz y la antigua sede de Radio Nacional de España.
«Un maravilloso proyecto que trata de sacar del olvido, dar uso y poner en valor estos cinco grandes edificios que estaban completamente abandonados. Un proyecto, además, sostenible, viable y que este mismo año va a empezar a dar sus primeros pasos», ha declarado Velázquez.
Proyecto Toledo Emerge
El presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles, ha expresado su satisfacción por el proyecto ‘Toledo Emerge‘, destacando la preocupación de la institución por evitar el abandono de inmuebles en el Casco Histórico. Carrobles ha calificado el proyecto como «ambicioso» y «absolutamente necesario» para demostrar que las administraciones locales asumen su responsabilidad en la conservación del patrimonio.
Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa ‘Toledo Emerge’, que «servirá como ejemplo ante el resto de propietarios de bienes patrimoniales en desuso». Carrobles ha concluido su intervención subrayando el «excepcional interés» de la propuesta y la necesidad de colaboración para asegurar su éxito.
El alcalde también ha mencionado otros proyectos de colaboración como la recuperación de los azudes del río Tajo para generar energía limpia y la creación de la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Finalmente, Velázquez se ha referido a la Capitalidad Europea de la Cultura y al VIII Centenario de la Catedral Primada como proyectos en los que es necesaria la colaboración de todos para «compensar y corregir los desequilibrios que existen entre lo que debería ser Toledo a nivel cultural y lo que a día de hoy es».