Cedillo destaca el papel de la mujer rural en la vertebración territorial y social de nuestros municipios
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, resaltaba “la importancia vital de la mujer rural en la cohesión territorial y social de nuestros pueblos”, en el evento “La igualdad, un legado entre generaciones”, organizado en Toledo por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).
Cedillo hacía esta afirmación en el cierre del evento, realizado en la Universidad Regional con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de más de 300 mujeres rurales y la colaboración de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y mujeres relevantes de la política, la educación y la sociedad toledana.
La presidenta de la Diputación saludaba a las mujeres asistentes y destacaba “a las que se esforzaron por conseguir una igualdad efectiva, que lograron las mismas posibilidades para hombres y mujeres”. Sobre este tema, Cedillo afirmaba que “la contribución de las mujeres no solo es importante, sino que es imprescindible y totalmente clave para garantizar el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales”.
La presidenta mencionaba datos, como que “el mundo rural alberga el 20% de la población mundial y abarca un 80% del territorio, teniendo como ocupación principal, hasta hace poco, solo agrícola y ganadera. En España, el porcentaje se eleva hasta el 24% de la población la que reside en más del 80% del territorio, y en ese contexto, el papel de la mujer en el campo es, por méritos propios, un modelo de dedicación y motivación”.
También destacaba que el colectivo de la mujer rural “comparte con el Gobierno de la Diputación la vocación de asumir compromisos serios y estables con el futuro de las mujeres rurales, para que se reconozca y valore su trabajo en el campo, evitando su exclusión y promoviendo su acceso al mercado laboral”.
Concluía expresando su convicción de que “la igualdad efectiva se logra mediante dos pilares fundamentales: la educación y el empleo, apoyados en unas políticas públicas y un marco normativo que las respalden. Gracias a estas políticas, España ha disminuido en los últimos años la brecha salarial entre hombres y mujeres”.