Catorce millones para los municipios de menos de 50.000 habitantes para gastos corrientes
La Diputación de Toledo, presidida por Concepción Cedillo, ha aprobado la distribución de 14 millones de euros en subvenciones para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a hacer frente a sus gastos corrientes.
Esta medida, impulsada por el Área de Cooperación de la Diputación de Toledo que dirige el vicepresidente primero Jesús Guerrero, tiene como objetivo paliar las dificultades económicas que enfrentan estos ayuntamientos como consecuencia de la crisis actual, marcada por el incremento de precios, la destrucción del tejido empresarial y la elevada tasa de paro que dificultan seriamente hacer frente a los gastos corrientes de estos municipio..
Apoyo a servicios esenciales
Las subvenciones podrán ser utilizadas para financiar una amplia gama de servicios esenciales que prestan los ayuntamientos a sus vecinos, como:
- Alumbrado público
- Recogida y tratamiento de residuos
- Ayuda a domicilio
- Limpieza viaria
- Depuración de aguas
- Asistencia a la Tercera Edad
- Limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines
- Mantenimiento de vías públicas
- Plan de empleo
- Mantenimiento de puntos limpios
- Saneamiento
- Conservación, mejora y prestación de servicios en instalaciones municipales como bibliotecas, centros escolares y formativos, consultorios médicos, casas de Cultura, piscinas municipales, guarderías o comedores sociales, entre otros.
Financiación y plazos
Los 14 millones de euros para hacer frente a los gastos corrientes de los municipios más pequeños, se financiarán con 13,38 millones del presupuesto inicial de la Diputación para 2024 y 620.000 euros del remanente de Tesorería del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) generado en 2023.
Las subvenciones se abonarán en un único pago, una vez que los ayuntamientos justifiquen haber prestado los servicios subvencionados. Los ayuntamientos han podido solicitar las ayudas por los servicios prestados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Un compromiso con los municipios pequeños
La Diputación de Toledo reitera su compromiso con los municipios de menor tamaño de la provincia, a los que considera pieza fundamental para el desarrollo rural y la cohesión social. Estas subvenciones representan un apoyo vital para que estos ayuntamientos puedan seguir ofreciendo servicios de calidad a sus vecinos a pesar de las dificultades económicas actuales.