Castilla-La Mancha recibe más de 750.000 euros para la transformación digital del turismo
El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la concesión provisional de 754.898 euros a Castilla-La Mancha para la transformación digital de un destino turístico en la región. Esta inversión forma parte de un plan nacional que destinará cerca de 95 millones de euros a la digitalización de 46 destinos turísticos en toda España.
Estas subvenciones buscan un doble objetivo: fomentar relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes, y generar datos que permitan una mejor toma de decisiones para una gestión más eficiente y sostenible de los destinos. Esta iniciativa permitirá a Castilla-La Mancha desarrollar soluciones digitales vinculadas a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) del Ministerio.
Distribución de las ayudas a nivel nacional
A nivel nacional, las ayudas se distribuyen entre diferentes tipos de entidades: ayuntamientos (59,4%), diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares (35%) y comunidades autónomas uniprovinciales (5,6%). Entre los beneficiarios se encuentran numerosos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas de toda España, incluyendo ciudades como Murcia, Valencia, Logroño, Valladolid, Pamplona, Santander, Málaga, Sevilla, entre muchas otras, y diputaciones como las de Cádiz, Badajoz, Alicante, Málaga, Sevilla, Valencia, Cáceres, Barcelona, Álava, Ourense y Jaén, así como las comunidades uniprovinciales de Asturias, Murcia y Madrid.
España se consolida como referente turístico internacional
En un foro sobre turismo organizado por CEOE en Madrid, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aprovechó el anuncio para hacer un balance del año para el sector. El 2024 ha consolidado a España como una referencia internacional gracias a la variedad, calidad y sostenibilidad de su oferta turística. A falta de los datos definitivos de los últimos meses, se prevé un nuevo récord de gasto en destino y de llegada de turistas internacionales.
Este buen momento del sector también está impulsando su transformación social, con la creación de más y mejores empleos (con datos positivos de afiliación en noviembre), la desestacionalización de la oferta y la desconcentración de los destinos.
Las ayudas destinadas a la transformación digital buscan abordar retos como la saturación turística y la gestión de servicios públicos, permitiendo una toma de decisiones más informada y una gestión más eficiente y sostenible de los destinos. Tras evaluar 250 solicitudes, se seleccionaron 46 proyectos para recibir financiación, con una distribución de fondos de 56,4 millones de euros entre las diferentes entidades beneficiarias.