Cambios de movilidad urbana en Casarrubuelos
El Ayuntamiento de Casarrubuelos ha realizado durante el último año un estudio de movilidad urbana ya que cuenta con informes favorables de la Policía Local y Protección local para realizar una serie de cambios en algunos puntos del municipio.
Debido a la ocupación masiva de coches estacionados en algunas calles, unido a la anchura de las vías disponibles en estos puntos, el Ayuntamiento se ve obligado a modificar el sentido de la marcha en varios puntos del municipio, quedando, algunas de las vías urbanas, en un único sentido.
Al verse afectadas varias calles por los cambios en la movilidad urbana del municipio, el Ayuntamiento ha estudiado, y llegado a la siguiente conclusión: priorizar la fluidez del tráfico y circulación a la hora de entrar y salir del pueblo, sobre todo para aquellos vecinos/as que residen en dichas zonas.
Los diferentes cambios conllevan que algunos vecinos/as deberán tomar una ruta diferente a la habitual para llegar a sus domicilios o cuando vayan a desplazarse desde estos, la cual incrementará 30 segundos, en el peor de los casos, el tiempo que se tarda habitualmente en realizar el desplazamiento.
Calles afectadas por los cambios en movilidad urbana y nuevo sentido de circulación
- Avenida María de la Mercedes: Pasará a ser una vía de sentido único de la circulación, en dirección a calle Rio Miño.
- Calle Virgen de la Victoria: Pasará a ser una vía de sentido único de la circulación, en dirección a avenida María de las Mercedes.
- Calle Illescas: Pasará a ser una vía de sentido único de la circulación, en dirección a calle Mediodía.
- Calle Mediodía: debemos separar esta calle en dos tramos. El primer tramo se localizará entre la calle Goya y la avenida El Greco y el segundo entre las calles Virgen de la Victoria y Moratalaz. Este segundo tramo, entre Virgen de la Victoria y Moratalaz, pasará a ser una vía de sentido único de la circulación, enlazando con la calle Illescas en sentido hacia Avenida del Greco.
- Calle de la Hermandad: Pasará a ser una vía de sentido único de la circulación, en dirección a calle Mayor. El sentido de la circulación de esta calle será modificado e invertido en días de fiestas o celebración y en los días en los que el acceso de vehículos a la Plaza de la Constitución esté restringido.
El Ayuntamiento avisará mediante notificación a los vecinos/as residentes en esta calle con carteles bajo las señales y en redes sociales del Ayuntamiento con un mínimo de 7 días de antelación.
- Calle Mayor: El tramo afectado en esta calle se ubica entre la calle de la Hermandad y la Plaza de la Constitución. Dicho tramo pasará a ser de sentido único de la circulación en dirección a plaza de la Constitución.
- Calle Castellón: Se mantendrá como una vía de único sentido de la circulación, pero se invertirá el sentido en dirección a calle Murcia. Con este cambio, el Ayuntamiento espera facilitar la circulación a todos los vecinos y vecinas, centrándose más en los residentes de las calles Alicante, Castellón, Tarragona, Lleida y Valencia.
Otras actuaciones de movilidad urbana
Además de estos cambios de sentido, se instalarán badenes reductores de velocidad, así como espejos y bolardos en las zonas donde sea aconsejable controlar el estacionamiento, el pintado de nuevos pasos de cebra y la eliminación de barreras arquitectónicas. Todos estos cambios se realizarán en las próximas semanas y, antes de su entrada en vigor, se avisará convenientemente de la fecha exacta de los cambios.
Recomendaciones para reducir las emisiones de CO2
Reducir la huella de carbono es tarea de todos. Bien es cierto que desde 2017 hasta 2020 la emisión de CO2 en España han sido “favorables”, situando el último año en 4,62 toneladas, pero queremos mejorar esos números. Por ello, desde el Ayuntamiento, se invita contribuir a que estos niveles de emisión sigan reduciéndose. Alternativas como caminar, el uso de VMP (Vehículos de movilidad personal) y bicicletas para realizar desplazamientos dentro del municipio pueden suponer un gran cambio en los niveles de emisión, además de reportar un gran ahorro en algunos casos, e incluso en otros, beneficios para la salud de quien opte por estas alternativas.
- La OMS y estudios científicos recientes, recomiendan caminar diariamente entre 8.000 y 10.000 pasos. Los beneficios de esta acción son numerosos, destacando la reducción de riesgo de accidente cardiovascular, el estrés y efectos favorables en los niveles de colesterol.
- El uso de la bicicleta como medio de transporte reporta múltiples beneficios para la salud, previniendo el riesgo de accidente cardiovascular, favoreciendo la quema de calorías, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad y aumentando la capacidad pulmonar, entre muchos otros.
- Los VMP no mejoran nuestra salud, pero suponen una alternativa más económica al vehículo de motor mecánico para realizar desplazamientos dentro del municipio. Recordar también que el Código de Circulación elaborado por la Dirección General de Tráfico recoge en su artículo 47, que “El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.
El Ayuntamiento ha informado también de que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Transición Ecológica para poder ampliar y renovar el carril bici existente en el municipio. Esperamos tener pronto noticias de esta subvención.
Una vez instaladas las nuevas señales de circulación, el Ayuntamiento informará puntualmente de la entrada en vigor de los cambios a través de Facebook y Twitter, en nuestros perfiles de Juventud Instagram y Twitter, o suscribiéndote al boletín digital de noticias municipales del Ayuntamiento de Casarrubuelos.