Bargas recupera con San Antón una de sus históricas tradiciones
El Ayuntamiento de Bargas ha retomado, tras más de 50 años, una de las fiestas más emblemáticas que se celebraban en el municipio. El miércoles 17 de enero, en el día de San Antón, patrón de los animales, se ha celebrado esta “fiesta” con diferentes actos en una de sus calles más populares, la calle de la plaza de toros, rememorando así una tradición que los más mayores recordaban con gran cariño y emoción.
Los actos, con la presencia del alcalde y los concejales, han comenzado a las siete de la tarde con una Santa Misa desarrollada en la propia calle y que terminaba con la bendición de los animales por parte del párroco de Bargas. Más de 300 personas se han congregado para que sus animales y mascotas fueran bendecidos y cumplir con una antigua conmemoración de gran tradición y arraigo en Bargas que daba paso a la gran hoguera de San Antón.
San Antón simboliza el hermanamiento de Bargas
Esta celebración simboliza la unión y el hermanamiento de un pueblo que quiere recuperar el arraigo a sus tradiciones, y el sentimiento “Bargueño”, siendo este el primer paso para retomar esta tradición y otras muchas más.
El pueblo de Bargas se ha unido de una manera muy emotiva, alrededor de una hoguera, donde niños, personas de mediana edad y otros más mayores han compartido el calor del fuego y el significado de un pueblo unido donde daba gusto escuchar como los más mayores recordaban como se vivía esta fiesta hace años y lo que el pueblo disfrutaba.
Los mas de 300 vecinos han podido compartir patatas asadas, chorizos, morcillas… hechos con las brasas de la hoguera y compartiendo un momento inolvidable con el resto de vecinos con la sensación de que todos quieren repetir la experiencia en próximos años.
Bargas recupera por tanto sus tradiciones y apuesta por el arraigo de las costumbres.