Arranca la rehabilitación integral del Arroyo Viñuelas
El Ayuntamiento de Illescas ha elaborado el proyecto de Rehabilitación integral del Arroyo Viñuelas que cuenta con la con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el beneplácito de todas las administraciones implicadas. El Proyecto ha sido realizado, “por un estudio de paisajistas y medio ambientalistas muy potentes”.
En estos días dará comienzo la obra en el Arroyo Viñuelas que cuenta con una previsión de duración aproximada de cuatro meses y que tendrá un coste aproximado a los 750.00 euros aproximadamente con financiación a cargo a los fondos europeos del proyecto EDUSI.
La rehabilitación integral del Arroyo, o lo que conocemos como Parque Viñuelas, y que transcurre un uno de sus tramos por el casco urbano, ya se encauzó y se creó el parque hace 20 años. Durante todo este tiempo ha tenido problemas de sedimentos en el cauce, su encarchado no estaba de la mejor manera posible y al final, cuando llegan grandes cantidades de agua, sin llegar a desbordar, porque el arroyo no ha desbordado nunca, tiene importantes problemas de fluidez. Además, la composición del parque estaba desactualizada. Por ello, con la llegada de los fondos europeos del proyecto EDUSI, dentro de una línea de actuación el Ayuntamiento ha contemplado la posibilidad de hacer una reforma integral del parque, dándole mayor importancia al cauce del arroyo, pero con un concepto distinto de la laminación del agua en su interior, para que cuando lleguen grandes cantidades de agua puede tener mayor capacidad, ya que en condiciones normales no fluye. Es por lo que se va a hacer una zona de laminación para reducir su capacidad y hacer una integración más razonable en la zona de ocio en los márgenes del cauce del arroyo que es lo que hoy conocemos como el parque”.
Calle Puerta del Sol
Por otro lado, han dado comienzo las obras en la zona de la calle Puerta del Sol, para darle mayor caída al centro de la calle ya que, debido a la rodada de los vehículos y la modificación natural de los adoquines, con el paso del tiempo la calle se ha ido hundiendo por los lados y, cuando cae mucha agua, la calle se llena de agua, y es lo que el Ayuntamiento trata de arreglar en estas obras.
Obras de urgencia
Además, con motivo de la DANA, el Ayuntamiento ha ido actuando de forma urgente en el recinto ferial frente al colegio Virgen de la Caridad, se ha duplicado la capacidad de los colectores en los nuevos imbornales ya que, aunque la captación de agua funciona bien pero que el alivio no era del todo correcto metiendo, además, un tubo más en el último imbornal con el fin de duplicar la capacidad de captación del agua en esa zona, una obra que ha durado una semana y que pretende mejorar el alivio de las aguas al colector principal mejorando bastante la zona.
Además, se han llevado a cabo reparaciones y mejoras de urgencia, limpiando los cauces en el entorno urbano, pasos y colectores. Se ha hecho una actuación en la calle Cauce dando mayor capacidad al arquetón instalado allí, elevándolo para que tenga mayor capacidad de agua. Se están colocando más rejillas de captación previa y, además, en la zona del Arroyo de la Tenería se ha ampliado el tubo que existía para que el agua no vaya en superficie por la calle Camilo José Cela. Además, el Consistorio en coordinación con Aqualia siguen trabajando en mejorar los puntos en los que pudiesen crearse problemas para solucionarlos lo antes posible.