APANAS y Ayuntamiento firman un convenio para facilitar la prestación del servicio de Atención Temprana
El servicio de Atención Temprana de APANAS, gracias a la aprobación de la Consejería de Bienestar Social, ha ampliado sus servicios en la localidad de Yuncos y su comarca para atender a familias con niños que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo.
La alcaldesa de Yuncos, María José Gallego Ruiz y la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual, el servicio de Atención Temprana va a contar con espacio en el centro cívico San Blas de la localidad.
La ampliación del servicio de Atención Temprana de APANAS, en funcionamiento desde el año 2016, fue aprobada por la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de cubrir las necesidades de las familias de niños que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo en la localidad de Yuncos y su comarca.
Las salas del centro ya están siendo utilizadas como sede de acogida de las familias y lugar de trabajo de la atención indirecta y coordinación de equipo de los profesionales; logopedas (especialistas en lenguaje y comunicación), un fisioterapeuta (especialista en desarrollo neuromotriz) y con carácter puntual una terapeuta ocupacional (especialista en desarrollo psicomotor). Todos ellos desarrollarán su labor bajo la supervisión de la responsable del servicio Natalia Bravo, pedagoga y especialista en Evaluación e Intervención en Atención Temprana.
El Ayuntamiento de Yuncos ha cedido a APANAS un espacio en el centro cívico San Blas de la localidad que va a servir de sede de acogida de las familias y lugar de trabajo de la atención indirecta y coordinación de equipo del servicio de Atención Temprana
El servicio, que comenzó a funcionar en pleno estado de alarma, ofreciendo apoyo familiar a través de tele-intervención, ya se desarrolla con normalidad en los entornos naturales de los niños y niñas (hogares, escuelas…). Actualmente se está prestando atención a más de 20 familias de Yuncos y su comarca.
Servicio de Atención Temprana
El Servicio de Atención Temprana (AT) es un servicio de prevención e intervención dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años (con prioridad de 0 a 3) que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. Es un recurso eficaz para la mejora de la calidad de vida del niño y de la familia.
Para trabajar por esta calidad de vida se interviene en el entorno natural, el lugar y las personas que constituyen de manera estable la vida del niño. Son los espacios donde el pequeño crece y se desarrolla, donde experimenta, aprende y se socializa.
En el nuevo modelo, las familias adquieren un rol significativo. A través del apoyo de los profesionales, las familias encuentran las estrategias y las oportunidades para poder estimular el desarrollo de su niño/a en el día a día y en sus rutinas cotidianas.
Todos los niños/familias vienen derivados del Centro Base de Toledo y a su vez desde el ámbito sanitario, pediatras de Atención Primaria y Neonatología del Hospital Virgen de la Salud.