Yuncos inaugura su nuevo consultorio médico

  • Modernidad,  estética y espacio para un consultorio que venían reclamando los vecinos del municipio desde hace mucho tiempo, y hoy se materializaba en su inauguración.
  • Ayuntamiento de Yuncos, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Diputación de Toledo han participado en la financiación del edificio.
  • Garcia Page se compromete en incrementar la plantilla del consultorio  antes de que finalice el año, para adecuarlo a la población del municipio y, en un futuro, convertirlo en un centro base.

Con la presencia de Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, consejero de sanidad de CLM, y Álvaro Gutiérrez, presidente de la diputación de Toledo,  el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda,  parte del equipo médico del consultorio, la corporación municipal y el equipo de gobierno al completo, se inauguraba en la mañana de hoy, 30 de julio, el nuevo consultorio médico de la localidad.

Presidente y alcaldesa descubriendo la placa conmemorativaTras varios años de promesas inclumplidas por gobiernos anteriores ante esta demanda histórica de los vecinos del municipio,  el consultorio médico se convertía en realidad esta mañana de jueves,  con la inauguración oficial del amplio y moderno edificio, en el que la utilidad y belleza se unen para dar servicio sanitario a la población local.

Una infraestructura sanitaria que cuenta con  un área de asistencia general con cuatro consultas de Medicina de Familia y otras cuatro de Enfermería con sala de espera; y un área de Pediatría con una consulta para el pediatra y otra para el profesional de enfermería y sala de espera independiente, además de con un área de extracciones, sala de emergencias polivalente, zona de trabajo administrativo, vestuarios, almacén, y zona de limpieza.

Visita a la consulta de pediatría
Visita a la consulta de pediatría

El edificio, que triplica en espacio el hasta ahora consultorio local, y que dará servicio a las casi 10.000 tarjetas sanitarias de la localidad,  se ejecutaba y ponía en marcha con un presupuesto de 989.221,08euros.

Ha sido posible gracias a la colaboración de tres administraciones, la local, la provincial y la regional, quien también ha realizado la mayor aportación económica al proyecto.  Los últimos planes provinciales de la diputación, de 2018 y 2019 se han destinado a este consultorio, en el que la institución ha destinado 140.045,40 euros;  el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) ha invertido 613.137,74 euros , y el consistorio local ha invertido un total de 236.037,95euros.

Así lo explicaba la alcaldesa de la localidad, Maria José Gallego Ruiz, quien tenía un compromiso con sus vecinos con la realización de este nuevo consultorio, prometido en su programa electoral, y cumplido en el día de hoy.

El consultorio comenzará a dar servicio el próximo lunes 3 de agosto, si bien, de acuerdo a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia establecidas por la consejería de sanidad, solo habrá consultas presenciales en caso de necesidad.

pagediscursoconbanderayuncosDurante su intervención, García-Page, recordaba el compromiso adquirido con la alcaldesa hace cinco años para la construcción de este edificio, necesario puesto que  “Yuncos ha pasado de ser un pueblo a convertirse en una ciudad” y se comprometía ante los presentes en que antes de que acabe este año el municipio contará con la ampliación de profesionales médicos y de enfermería.

El presidente regional indicaba también que “se trata del mejor consultorio que he tenido la posibilidad de inaugurar, pero esto se debe a que está hecho con liebre; porque se ha planteado pensando en qué pudiera ser Centro de Salud y que Yuncos sea Zona Básica, algo que pasará, aunque no de manera inmediata”, planteamiento al que también se refería el consejero de sanidad.

Del mismo modo, Álvaro Gutiérrez felicitaba a la alcaldesa y al pueblo de Yuncos “por esta importante actuación para el municipio como es este magnífico consultorio local que, sin duda, va a mejorar la prestación de un servicio tan primordial y vital para la ciudadanía como es la sanidad”.

Y quiso finalizar sus palabras con un reconocimiento al presidente de Castilla-La Mancha y su Gobierno “porque no creo que haya en estos momentos una necesidad más fundamental que la salud y el esfuerzo, el inmenso trabajo y la eficacia con la que estáis afrontando esta etapa tan dura, tan incierta y tan insospechada nos da confianza y ánimo para afrontar son responsabilidad esa lucha contra el coronavirus que sigue siendo una amenaza para todos nosotros”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *