Vuelve la Formación inclusiva con el Proyecto Inspira II

Fundación Iberdrola España, Save the Children  y diferentes Ayuntamientos de la Sagra colaboran en la segunda edición del Proyecto Inspira, un proyecto que se iniciaba como piloto en el Ayuntamiento de Illescas, y que tras el éxito obtenido regresa en en más municipios de la zona, apoyando los programas de formación inclusiva en Castilla La Mancha.

“Reenganchar al entorno educativo a jóvenes de cada uno de los municipios de entre 16 y 30 años”.

Carranque, El Viso de San Juan, Seseña, Ugena y Yeles son los municipios que se unen a Illescas en Inspira II, un  programa que busca contribuir a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y motivando tanto a los jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y cuenta con una importante demanda de trabajo.

Así, se plantea un itinerario formativo en tres módulos teórico-prácticos que se impartirán a través de Save the Children, CORA, Reforesta y Fundación GFM Renovables : Eficiencia energética y Domótica, Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y Técnicas de Reforestación además de unos talleres de orientación sociolaboral.

La presentación de esta segunda edición tenía lugar la mañana del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Illescas, y contaba con la presencia del alcalde de Carranque, Mario Sánchez del Baño; el alcalde de El Viso de San Juan, Jose Manuel Silgo Navarro; la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández García; el alcalde de Ugena, Félix Gallego García; el alcalde de Illescas, Jose Manuel Tofiño; el Teniente alcalde del Ayuntamiento de Yeles, Javier Sánchez Salas; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el director de Save the Children, Andrés Conde y la coordinadora de Inspira, Irene Mejía.

En su intervención, Ramón Castresana, Director de Fundación Iberdrola España, señalaba que “Con esta segunda edición del proyecto Inspira llegaremos a unos 100 jóvenes con el objetivo de motivarles a seguir con su formación y conseguir su reenganche académico y social gracias a la Economía Verde”.

Por su parte, los alcaldes de cada uno de los municipios participantes del proyecto, destacaban la necesidad de acciones de este tipo para favorecer la inserción laboral de los jóvenes, coincidiendo todos ellos en que  este tipo de intervenciones pueden “cambiar el rumbo de estos chicos y chicas que por sus circunstancias sociales y personales están abocados a la exclusión social en la edad adulta” y en que a veces, “el desánimo y miedo les marcan un rumbo que se puede cambiar con este tipo de iniciativas”.

Desde la Fundación Save the Children, ponían en valor que en una “actualidad llena de momentos de sobrecogimiento y malas noticias, es un placer estar en Illescas para presentar este proyecto de esperanza para jóvenes”, al tiempo que reconocían que el trabajo que se realiza desde Save the Children en Illescas es “único en España” y esperan poder trasladar la experiencia a otras ciudades del país.

El acto lo clausuraba José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, municipio mentor de la primera edición, quien  agradecía la continuidad de esta colaboración con Fundación Iberdrola y Save the Children, y destacaba el buen acogimiento del proyecto en los demás ayuntamientos, porque lo importante “es la colaboración entre instituciones públicas y privadas”. Estas iniciativas permiten que “los y las jóvenes participantes se centren en un objetivo y peleen por él”.

Esta acción formativa se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Entrega de diplomas de la primera edición del Programa InspiraPrograma Inspira Illescas

Hace unos días, el Ayuntamiento de Illescas, Save the Children y la Fundación Iberdrola entregaban los diplomas a quienes han participado de Inspira I, el proyecto piloto para promover la integración sostenible en el mercado de empleo para personas jóvenes, una iniciativa puesta en marcha en el mes de noviembre de 2021 y que ha servido para que jóvenes de Illescas, de entre 16 y 30 años, se hayan formado en sector energético. Noticia completa

 

La Fundación Iberdrola España

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, en el marco del compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación, la Fundación Iberdrola España colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fulbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.