Visita institucional al nuevo centro logístico de Amazon en Illescas

  • Representantes de  las instituciones de la región visitaban el nuevo centro logístico de Amazon, ubicado en la Plataforma Central Iberum Multimodal, convertido en uno de los más grandes de la multinacional en Europa.
  • El alcalde de Illescas solicitaba ayuda para mejorar la comunicación y transportes en la Sagra.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, acompañaba al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez en esta visita institucional del nuevo centro logístico de Amazon en la localidad. Todos han tenido la ocasión de recorrer esta nueva instalación que será utilizada para almacenar y gestionar productos de tamaño pequeño como teléfonos inteligentes, juguetes o libros.

Se trata de una construcción de más de 180.000 metros cuadrados que se suma a la primera instalación que abrió la compañía en Illescas hace dos años, y que cuenta con una superficie de 100.000 metros cuadrados. En este primer caso, el centro logístico de Amazon está destinado a recibir, almacenar y distribuir productos pesados y voluminosos.

Tofiño afirmaba que “este es un ejemplo más de la importancia de la colaboración entre diferentes administraciones públicas que trabajan por el progreso económico, no solo centrándose en los pueblos y ciudades, sino pensando en el beneficio que se puede aportar a la provincia o a la comunidad en su conjunto”.  Además, indicaba que la apuesta por el empleo “es primordial para conseguir el Illescas que queremos. La creación de una ciudad moderna siempre ha de ir de la mano de la creación y consolidación de un potente tejido empresarial”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, indicaba que “Illescas se ha convertido con diferencia en los grandes centros de Europa en logística. Y probablemente podamos llegar a decir que estamos, si no el primero, entre los primeros de toda Europa. Y expresaba que “esto es importante para Illescas”.

Desde la compañía de comercio electrónico, Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, se agradece la buena sintonía que existe con el Ayuntamiento de Illescas que ha permitido que la localidad “se convierta en un referente logístico”. Esta segunda instalación “es otra prueba del compromiso que existe por parte de Amazon con la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha y se están llevando a cabo reuniones con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para colaborar con más pymes de la región”.

Para Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo,  se está dando un hecho “extraordinario en esta región, en esta provincia como es este crecimiento continuo y sostenido a lo largo del tiempo, que nos reúne de nuevo en Illescas en pocos días para buenas noticias, para hablar de empleo, de progreso, de desarrollo y de crecimiento”. Así lo destacaba durante la visita al nuevo centro logístico que una empresa de la importancia de Amazón está construyendo en la Plataforma Central Iberum, el segundo que la compañía establece en el ecopolígono.

LAS INSTALACIONES

El nuevo centro logístico de Amazon, una de las mayores instalaciones de Europa, se suma al que ya puso en marcha la compañía en el año 2019 en la Plataforma Central Iberum de Illescas, cuenta con más de 180.000 metros cuadrados de instalaciones, y dará soporte a la amplia red de operaciones de la firma, apoyando a los colaboradores comerciales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas españolas.

Se trata de  una nave de alta tecnología, para cumplir los objetivos de máxima sostenibilidad y máxima certificación energética. Además desde la compañía también se firma un compromiso máximo con la seguridad de los trabajadores, dando prioridad absoluta a su salud.

Hace unas semanas comenzó el proceso de contratación para una amplia variedad de puestos con perfiles muy diversos, desde ingeniería y mantenimiento, pasando por responsables de recursos humanos o jefatura de operaciones. Son 1200 puesto de trabajo los que se prevé crear en los próximos 3 años; estando previsto el inicio de la actividad en la nave el próximo mes de Septiembre.

NECESIDAD DE MEJORA EN EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES

El alcalde de Illescas, además, aprovechaba su intervenciónpara pedir al resto de administraciones “una mejora de la movilidad que facilite el tránsito de personas que trabajan en las diferentes empresas de Illescas”. Reivindicando así  “el impulso al transporte público entre los diferentes polígonos industriales del municipio”, y el tren de cercanías para Illescas, en beneficio de toda la comarca de la Sagra. Recordaba que ya en 2008 el proyecto de cercanías a Illescas era aprobado por el ministerio, si bien aun no ha llegado a ejecutarse, pero ha llegado su momento, sobre tras el crecimiento industrial y poblacional que está teniendo el municipio y las localidades vecinas.

El presidente,  García Page, quiso también mostrar su apoyo a la mejora de infraestructuras de comunicación que proponía el alcalde minutos antes, señalando que “vamos a convencer al Ministerio de Fomento para que desarrolle no solo este planteamiento de cercanías, si no para que además, desarrolle tanto mercancías como la línea de alta velocidad”.