“Supercirculares”, concurso para concienciar al alumnado en la lucha contra el cambio climático

Está organizado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

  • Puesto en marcha por El Gobierno regional ,‘Supercirculares’, es un concurso para concienciar al alumnado de Infantil y Primaria sobre la importancia de luchar contra el cambio climático a través de iniciativas en los centros educativos, como son la prevención de residuos, el reciclaje, la reutilización de materiales, el ahorro en el consumo energético, el uso responsable del agua o la plantación de especies autóctonas en algunos espacios.
  • El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, aseguraba que “con este concurso queremos motivar al alumnado a formar parte del compromiso medioambiental de nuestra región. Que los alumnos de distintas edades puedan colaborar en su colegio y  entorno de manera sencilla, sintiéndose‘súper héroes y súper heroínas circulares’; implicandose y contribuyendo con buenas prácticas  sobre el medio ambiente”.
  •  Desde hoy y hasta el 18 de junio permanecerá activo el concurso, y, si las condiciones sanitarias lo permiten, se clausurará con una gala de entrega de premios que consistirán en una excursión para todo el grupo ganador y material escolar para el centro.
  • Los ganadores se elejirán por votación popular a traves de Likes en la apliacación de YOU TUBE a cada proyecto.

Lo anunciaban el pasado viernes,  día 22. Las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ponían en marcha el concurso ‘Supercirculares. Economía circular en tu centro educativo’, un concurso que tiene el objetivo de fomentar la concienciación y la sensibilización del alumnado de Educación Infantil y Primaria de Castilla La Mancha sobre la importancia de cuidar nuestro planeta contra los efectos del cambio climático a través de acciones que se pueden llevar a cabo desde los centros educativos.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que son numerosas las iniciativas que se pueden realizar en los centros educativos para contribuir a esta tarea como la prevención de residuos, el reciclaje, la reutilización de materiales, el ahorro en el consumo energético, el uso responsable del agua o la plantación de especies autóctonas en algunos espacios. “Son pequeños gestos, pequeñas acciones, pero muy importantes, que alumnado y profesorado pueden desarrollar para contribuir al cuidado de nuestro entorno”, ha asegurado.

Con la realización de este proyecto, se pretende que los alumnos aprendan valores fundamentales y desarrollen hábitos y comportamientos responsables que, además de al cuidado de nuestra tierra, servirá para realizar un buen uso de nuestros recursos.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado la importancia de la colaboración de ambas consejerías “para ir de la mano en transmitir esos valores necesarios que deben adquirir los más pequeños para contribuir a cuidar del planeta, de trasladarles la cultura de la sostenibilidad ambiental, fomentando la prevención, reciclaje y reducción de los residuos y que entiendan que es posible disminuir nuestro consumo y hacerlo de manera más responsable, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con este concurso se quiere fomentar la responsabilidad de cada uno, motivar al alumnado a formar parte del compromiso medioambiental de nuestra región, que ellos mismos en sus distintas edades puedan colaborar en su colegio y en su entorno de manera sencilla, para que sientan la importancia de ser súper héroes y súper heroínas circulares. “Queremos niños y niñas que se impliquen, que sean partícipes y protagonistas de sus acciones individuales porque sumadas hacen un todo y que entiendan que es sencillo contribuir con buenas prácticas en nuestra vida cotidiana”, ha manifestado Escudero.

Plazos y formato de participación en el concurso

El concurso se iniciaba hoy, 25 de enero y concluirá el 18 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, con una gala de entrega de premios que consistirán en una excursión para todo el grupo ganador y material escolar para el centro.

Cada centro educativo puede participar mediante un grupo-clase de Educación Infantil o Primaria, con un máximo de dos niveles por centro.

Desde el lunes 25 de enero al 1 de junio los centros podrán realizar sus proyectos y grabar un vídeo de 1 minuto del proceso que se ha seguido y el resultado final. Los vídeos tendrán que ser enviados a la dirección de correo electrónico dgeconomiacircular@jccm.es. Desde el 1 al 15 de junio se subirán al canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Sostenible y durante estas mismas fechas, el público podrá votar a su proyecto favorito.

El sistema de voto será dando ‘like’ o ‘Me gusta’ en el video de su equipo favorito y el que consiga más votaciones será el ganador de ‘Supercirculares 2021’.