Silvia Fernández, recibe Gran Cruz de Servicios Distinguidos en su Categoría de Oro, otorgada por la ANAV

En la mañana de hoy, la alcaldesa de Seseña y concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Fernández, recibía la MEDALLA AL MÉRITO EN PROTECCIÓN CIVIL, en la categoría de Oro. Medalla que le era otorgada en el CIFE de Seseña por la dirección, coordinación, gestión prestada y por la confianza depositada en el servicio municipal de Protección Civil, mejorando este hasta situarlo como uno de los mejores de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Foto de Familia

Una distinción que actualmente cuenta con tan sólo 100 reconocimientos en toda España. Un reconocimiento al trabajo en Seguridad Ciudadana ante las ultimas emergencias acontecidas en el municipio.

Al acto de entrega de la medalla acudían el presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil, Arturo Fuente, el coordinador de la agrupación de Seseña, Raúl García Frontón y el delegado de la JCCM en Toledo, Javier Úbeda.

Una Silvia, visiblemente emocionada, era sorprendida en este acto de reconocimiento, y en su intervención destacaba como han sido muchas las dificultades que ha vivido desde que llegó a la alcaldía.

Arropada por su familia, recibía su medalla, agradeciendo a todos los integrantes de su equipo de seguridad ciudadana, protección civil, policía local, policía nacional y guardia civil el esfuerzo hecho en los últimos tiempos para velar por la seguridad de Seseña y sus vecinos.

Agradecía también a su familia su apoyo a su trabajo, pese a haber pasado a un segundo plano en los momentos difíciles.

entrega de medallaEntre los motivos para recibir dicho reconocimiento, desde la Jefatura de Protección Civil-Seseña y el presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil España destacan su tesón, velando siempre por la seguridad de los empleados y voluntarios de la agrupación; así como la de todos sus vecinos de Seseña.

Destacan también su disponibilidad, entrega y dedicación desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, y el vínculo tan estrecho que le une a la Protección Civil en Seseña, con un cumplimiento de funciones que exceden a las usuales de esta relación laboral; funciones que redundan en un incremento de la eficacia de la Protección Civil de su municipio en pro de seguridad de los ciudadanos.

Además, destacaban su excelente gestión durante las últimas grandes situaciones de emergencias en las que en su momento fue necesaria la activación de los planes específicos de emergencia tales como:

  • la activación del PLAN DE EMERGENCIAS METEOCAM, por el fenómeno DANA que causó grandes daños por inundaciones en Seseña el día 26 de agosto de 2019;
  • la activación del METEOCAM el día 19 de diciembre de 2019 en el que por vientos próximos a los 100km/h causo daños en el mobiliario urbano, árboles etc., y anticipándose al fenómeno se gestionó a tiempo las alertas a la población, activación del Plan de Emergencia Municipal y se le dio instrucciones a los operarios municipales para que adoptasen las medidas oportunas,
  • durante los primeros momentos inciertos de la COVID-19, mostrando su capacidad de anticipación y dotación de los medios necesarios de autoprotección a todos los empleados municipales, velando por la salud y la seguridad en general de todos los ciudadanos de Seseña,
  • la gestión de apoyo en ayuda social y apoyo psicológico para familiares y afectados por la COVID-19
  • la activación del PLATEMUN el 4 de enero de 2021 en fase de alerta ante la inminente llegada de FILOMENA y el PAM en fase de emergencia el 8 de enero del 2021,
  • el incendio industrial en las naves DHL en el SAU 33 en las que se activó el PLATEMUN en su fase de alerta el día 13 de abril del 2021 e incendio industrial en bazar afectando a tres naves el 10 de junio de 2021.

JAVIER UBEDA- Delegado de la JCCM Toledo

“Silvia, una persona cercana y constante que vela en todo momento por la seguridad de sus vecinos “

El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Jabier Úbeda, agradecía a protección civil el acierto en su propuesta de Silvia Fernández para este reconocimiento, al ser Silvia una persona cercana y constante en su trabajo desde que llegó al equipo de gobierno, y no solo como alcaldesa, sino como concejala de Seguridad Ciudadana.

Desde su comienzo de legislatura el trabajo ha sido duro. Comenzaba con la dana del mes de agosto de 2019, y continuaba con muchas otras incidencias que ha sabido afrontar, acompañada de la policía local y protección civil del municipio.

El coordinador de emergencias policiales, Pedro Pablo Martínez Toledano, definía a la alcaldesa de Seseña como una buena persona que ha donado su tiempo, su conocimiento y su hacer a sus vecinos.  “Ha sabido conjugar varios factores, entre ellos la prevención, sabiendo invertir en la seguridad de sus vecinos, aun teniendo en cuenta la complicada situación geográfica y los cinco barrios del municipio”.

 

“Cariño, dedicación y esfuerzo por cuidar de todos los miembros del equipo, velando por la seguridad de todos los vecinos”RAUL GARCIA FRONTÓN-COORDINADOR EMERGENCIAS SESEÑA

Raúl García Frontón, Coordinador de Emergencias de Seseña, dedicaba en sus palabras su agradecimiento a la alcaldesa y concejal de seguridad ciudadana, y a las inversiones que, desde su concejalía hecho en la seguridad del municipio, especialmente en la agrupación de Protección Civil de Seseña, haciendo posible un mejor servicio a los vecinos; y estando a la altura de todas las emergencias ocurridas en el municipio en los últimos tiempos.

El jefe de servicio de Protección Civil Seseña, Miguel Angel Pérez Garrido, también dedicaba a la alcaldesa unas emocionadas palabras. “Hemos sobrevivido juntos la Pandemia, DANAs, Incendios, … emergencias que han podido afrontarse gracias a la ayuda de la concejalía que Silvia Fernández dirige”.

Arturo Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Protección Civil, daba la enhorabuena a Fernández, destacando que un municipio como Seseña, tenga un plan de emergencia y unos medidos y estructuras que otros municipios de más de 100.000 habitantes no tienen, recursos que son gracias al trabajo de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

La Gran Cruz de Servicios Distinguidos en su Categoría de Oro, otorgada por la ANAV (asociación nacional de agrupaciones de voluntarios de España), la tienen 100 personas en toda España, y es un orgullo que una de ellas sea Silvia Fernández, alcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana de Seseña.

 

INVERSIONES DE LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SESEÑA CON SILVIA FERNÁNDEZ COMO CONCEJALA

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del municipio se ha invertido en torno a 180.000€ para dotar a la Agrupación de Protección  Civil Seseña de diferentes recursos para mejorar el servicio ofrecido: un camión de extinción de incendios, un tractor 4X4 ( que se utiliza tanto como prevención de extinción de incendios como quitanieves), un dispensador de sal de 1000L, una trituradora, una desbrozadora articulada alcance de 6m, maquinaria de mano (Motosierras, desbrozadoras, podadoras,  y los EPI’s para el uso de estas máquinas), los uniformes del personal voluntario, linternas, cascos, pantallas digitales tipo pizarra 86″, equipos de respiración autónoma o un compresor de aire respirable.

Además, se ha procedido a la adecuación y mejora de las instalaciones de Protección Civil Seseña, incluyendo el sistema informático de gestión de agrupaciones, el sistema de comunicaciones y despachador para 40 equipos de radio, el sistema de video vigilancia, un vehículo de puesto de mando avanzado, un vehículo sanitario, una lavadora, secadora, nuevos sistemas informáticos e impresora, automatización domótica y control de accesos, etc.