Seseña acoge la presentación provincial de la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio sostenible.

  • El municipio acoge la presentación de una Guía que supone herramientas y recursos medioambientales para hacer los municipios más sostenibles

El CIFE de Seseña, Centro de Innovación, Formación y Empleo, acogía esta mañana la presentación provincial de la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio sostenible.

El acto lo ha inaugurado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto con la Alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, y el Secretario General FEMP- CL D. Tomás Mañas González;  acompañados por diferentes alcaldes de la provincia, que asistían a esta presentación de una guía de 220 páginas con recursos y herramientas para municipios sostenibles.

La alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, transmitía el orgullo del municipio a poder acoger esta presentación, en una jornada encaminada a llevar a nuestros municipios a un futuro mejor. Agradecía además la confianza de la JCCM por elegir nuevamente el municipio para organizar este evento.

“La sostenibilidad va más allá de una “aparente moda”, es una necesidad real e imprescindible. Dia a día nos enfrentamos a retos y nos marcamos objetivos y acciones que mejoren la sostenibilidad global de nuestros municipios”, afirmaba la alcaldesa. “El camino hacia ese futuro a corto, medio o largo plazo, en la mayoría de los casos, está siendo una lluvia de otoño tras un largo tiempo de sequía, ese es el caso de Seseña”.

En Seseña se están aunando esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, la cohesión entre los diferentes núcleos, la armonización del crecimiento económico, la protección del medio ambiente, promover un urbanismo que favorezca una ciudad habitable, desarrollando una gestión ambiental que favorezco al consumo racional de los recursos del municipio.

La alcaldesa agradecía el esfuerzo e implicación del equipo de gobierno y los trabajadores municipales para lograr un desarrollo sostenible.

Además, para la alcaldesa “es fundamental que los municipios tomen la iniciativa y promuevan dentro de sus equipos de gobierno estrategias de referencia en materia de sostenibilidad ambiental”.  En Seseña se está trabajando en la Agenda Urbana para fijar las líneas del desarrollo del municipio en los próximos 10 años, donde uno de los ejes en las políticas de desarrollo medio ambiental.

Guia gestion medioambiental municipios sostenibles - Consejero Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, indicaba que la que la guía “pretende ser una orientación sobre cómo abordar la planificación y gestión diaria, para que las decisiones vayan en favor del desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión municipal”. Además de incidir en la formación y sensibilización ambiental de las personas responsables de las administraciones locales, dada su capacidad de decisión y su contacto directo con la ciudadanía.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se está impulsando la Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de estimular las iniciativas locales, y convertir a los municipios en agentes activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Así, esta guía se encuadra en uno de los cinco objetivos de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030’: ‘Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local’. “La finalidad de la Estrategia es afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030”, ha apuntado el consejero.

El consejero indicaba también  la necesidad de contar con los ayuntamientos a la hora de gestionar el funcionamiento diario de una forma más eficiente y ambiental. “Sin los gobiernos locales no hay desarrollo sostenible, son una pieza absolutamente clave en la transición que estamos realizando, sin los cuales no será posible hacer frente a los retos ambientales y climáticos actuales”.

LA GUIA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN MUNICIPIO SOSTENIBLE.

guia gestion medioambiental

La guía, elaborada por la empresa “Sustant”, está dirigida a herramientas en el plano local, pero consensuada con estrategias provinciales, regionales e incluso nacionales.

Cuenta con 7 módulos con estrategias de medioambiente y sostenibilidad a abordar en los municipios:

1: Acción por el clima: cómo afrontar el cambio climático
2: Recursos naturales : cómo gestionar los recursos naturales del municipio de modo sostenible con el medio ambiente
3: Movilidad sostenible: cómo promover una movilidad sostenible y que no contamine
4: Economía circular : reciclaje y minimización de residuos
5: Energía no contaminante
6: Educación ambiental
7: Gestión Ambiental y Contratación Municipal Ecológica

Cada módulo cuenta con contenidos ambientales, pero también con compromisos adquiridos dentro del marco legal. Además, cuenta con herramientas para aplicar esas buenas prácticas y casos prácticos para desarrollarlos.

Todas estas buenas prácticas deben estar encuadrados en los ODS, objetivos del desarrollo sostenible.

El viceconsejero Fernando Marchán Morales insistía en que, aunque no hay una partida presupuestaria destinada directamente a la guía, si hay ayudas para las diferentes acciones propuestas, por lo que instaba a todos los ayuntamientos a acudir a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en caso de requerir alguna de ellas.

Del mismo modo, instaba a los ayuntamientos a incluir en los pliegos de contratación municipales los requisitos medioambientales (al igual que la igualdad y la inclusión social).

Tras un descanso de café en el que intercambiar opiniones, se procedía a una segunda parte en la que tratar los casos más prácticos, como los “Pactos de las alcaldías” para el cambio climático, las zonas de bajas emisiones (movilidad sostenible), etc

Y ya, cada municipio intercambiaba las experiencias en materia de sostenibilidad que aplica cada municipio, como son las viviendas pasivas (diseño de viviendas para economizar los gastos de manera bioclimática y reducir los gastos ahorrando emisiones al medio ambiente), la peatonalización de calles, o la combinación de actividades sostenibles con comercio y cultura,

El acto lo clausuraba el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Ruiz Cerdeño, quien anunciaba nuevas subvenciones para la sostenibilidad y la movilidad sostenible; y el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Fernando Marchán Morales.

Ambos invitaban a todos los asistentes a la jornada a difundir estos objetivos sostenibles, deseando que los recursos y herramientas de la Guía les sirvan para hacerla propia, adaptarla a sus municipios y aplicarla.