Se presenta la Agenda Urbana 2030 de Seseña

La tarde del pasado 17 de mayo se presentaba en el CIFE, Centro de Innovación, formación y empleo de Seseña el Proyecto Agenda Urbana 2030, un recurso que supondrá una nueva etapa para el rumbo del municipio, encaminándolo a un futuro mejor.

La agenda urbana 2030 es un documento estratégico para orientar las políticas urbanas sostenibles con objetivos sociales, ambientales y económicos; un documento que desde el consistorio local se usará como herramienta para la consecución de un Seseña Sostenible, que implique mejoras significativas en el municipio.

Como iniciaba Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña en el inicio de la presentación, “Seseña se merece avanzar, avanzar aunando esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, la cohesión entre los diferentes núcleos, la armonización del crecimiento económico, la protección del medioambiente, promover un urbanismo que favorezca una ciudad habitable, desarrollando una gestión que favorezca al consumo racional de los recursos de nuestro municipio”.

Desde la concejalía de participación ciudadana se ha trabajado en las necesidades reales del municipio a través de las asambleas de barrio y las encuestas de participación ciudadana, unas acciones que son las que van a marcar los objetivos de la Agenda 2030.

Además, contar con este documento ayudará al municipio a presentarse a subvenciones de la CEE como los Fondos EDUSI, Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, lo que se traduce en que se busque una cohesión social que combata la pobreza, apueste por una economía poco contaminante, se optimicen los recursos y se procure por tanto una sostenibilidad ambiental.

Un documento que engloba 46 acciones a desarrollar buscando la mejora y sostenibilidad del municipio, todas ellas enmarcadas para el desarrollo sostenible por la unión europea.

Una vez analizados los análisis de las encuestas de participación lanzadas a la ciudadanía, que han contado con una gran participación, lo cual pone de manifiesto el interés de la población en “construir un Seseña mejor, deriva en los siguientes resultados, que son los que marcarán muchos de los proyectos a desarrollar:

Las 5 actuaciones más demandadas de los vecinos han sido:

  • Mejorar la depuración del agua
  • Reapertura del apeadero Renfe Linea C3 Cercanías
  • Enlace El quiñón con la a4
  • Puente acceso a la A4 altura SAU 32 y SAU 34

Las cinco siguientes están relacionadas con la gestión de residuos, transporte urbano accesible y no contaminante, mejora de accesibilidad, infraestructuras verdes urbanas y el Centro de Educación Infantil en El Quiñón.

Una vez expuestos los resultados de las encuestas, los concejales con mayor implicación en el desarrollo de la Agenda Urbana de Seseña han ido detallando las actuaciones más relevantes de sus concejalías a llevar a cabo, que pasan por plazos de ejecución a corto, medio o largo plazo.

Así, Cándido Guerra, concejal de urbanismo, detallaba como desde el inicio de la legislatura, desde el equipo de gobierno se empezaron a implementar proyectos que consideraban imprescindibles para el desarrollo de Seseña. Las irregularidades en urbanismo, a nivel de suelo industrial hizo que se desbloquearan el PI San Isidro y el SAU 33. Todos los polígonos estaban paralizados por no estar recepcionados o no tener correcta edificación, situación que están en aras de revertir.

Se ha trabajado para tener más suelo industrial y para trabajar en las infraestructuras locales. Partiendo de esta base se han implementado distintos proyectos. Estas actuaciones desarrolladas, entre otras, se recogen en el documento de Plan de Acción propuesto por la Agenda Urbana de Seseña.

Las encuestas de participación ciudadana han sido las que han marcado la prioridad de cada acción.

Respecto a las infraestructuras, el pueblo estaba paralizado debido a la coyuntura económica vivida desde 2008. Por ello, el concejal de urbanismo empezó a trabajar en proyectos de infraestructuras que trajeran desarrollo al municipio. Se comenzó con la parte de las carreteras y el acceso de El Quiñón a la A4, una de las mayores necesidades para los vecinos de este núcleo urbano.

Anteriormente ya se había intentado un convenio con Ciempozuelos, que no era del todo real, (por ejemplo, el estudio de tráfico no contemplaba el total desarrollo del sector), y además tenía implicadas dos comunidades autónomas distintas, por lo que no ha salido adelante.

Se ha intentado desbloquear la situación dirigiéndose directamente al ministerio de fomento, acción que tampoco ha funcionado. Actualmente se sigue trabajando para desbloquear la solución, y se ha propuesto la creación de un puente de acceso a A4 altura del SAU 32 y SAU 34, que no necesita pasar por la aprobación de la comunidad de Madrid)

Otra infraestructura a desarrollares el enlace de la A4 con la CM-4010 que supondría una inversión integra del Ayto; si bien. el ministerio ha presentado la conexión de la A40 con la A4 por el término municipal de Seseña, lo que puede ser una alternativa a este enlace, y una muy buena noticia para el municipio.

En otro orden de cosas, desde la concejalía de urbanismo se pretende recuperar la parcela de ONDE 2000, que ya tiene la infraestructura hecha, para habilitarlo como centro de formación para el empleo en CLM, homologada para aulas y oficinas, dada la actual demanda de determinadas profesiones.

Fomentar la vivienda residencial pública en régimen primero de alquiler, y posteriormente de compra es otro de los proyectos enmarcados en el plan de acción; al igual que la reapertura del apeadero, para la que ya se están haciendo las gestiones pertinentes; si bien, tiene que ser RENFE quien autorice la apertura, y después ADIF autorizar el cambio de vías que permita el tránsito de los trenes por el municipio.

Accesos y conexiones de las infraestructuras locales, desarrollo de una nueva EDAR en el municipio, o accesibilidad, son algunos de los aspectos prioritarios del plan de acción de la Agenda Urbana de Seseña.

Respecto a las acciones relacionadas directamente con la sostenibilidad y el medio ambiente, era Cecilia R.Calabuig quien explicaba algunas de las acciones propuestas en el plan de acción. Algunas de ellas, como el carril ciclo peatonal, o una primera fase de la accesibilidad peatonal ya están en marcha.

Desde esta concejalía se trabaja en el medioambiente, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad, como el medioambiente rústico gracias a la riqueza medioambiental y la riqueza patrimonial de Seseña.  Un ejemplo de esto son las mejoras recién inauguradas en Soto de Jembleque, apuesta de conservación medioambiental, protección del entorno y biodiversidad, y de la atracción al municipio de turismo.

Del mismo modo, explicaba como en Seseña se cuenta con 39 áreas infantiles y 87 parques y zonas verdes, en los que se ha apostado por la renovación del mobiliario de parques y jardines. Cada año, desde el consistorio se ha invertido en la reforestación, bien a través de recursos municipales o de la diputación de Toledo.

La concejal lamentaba que otras propuestas como la figura del agente medioambiental dentro de la policía local, no hayan sido muy valoradas por la ciudadanía; recordando que se trata de una figura que se necesita para cubrir y controlar determinadas necesidades medioambientales en el municipio como el vertido de residuos, el uso de los caminos rurales, etc.

El plan de acción también establece políticas enfocadas hacia la tenencia de los animales, que sirvan tanto para los animales como para el resto de los vecinos, y conseguir que las vías públicas estén en las mejores condiciones; la accesibilidad, buscando la supresión de las barreras arquitectónicas y accesibilidad de los edificios públicos, el carril ciclo peatonal, que supone una movilidad sostenible entre los diferentes núcleos urbanos del municipio, o la restauración de la Fuente Vieja.

Todos los proyectos son bienvenidos por la ciudadanía, y por tanto de obligatorio cumplimiento en legislaturas venideras.

Respecto a la creación de una nueva depuradora, explicaba cómo Seseña no tiene depuradora, por lo que sus vertidos van al arroyo y de ahí al Tajo, acción por la que el municipio es sancionado dos veces al año.

Para resolver este asunto se están barajando diferentes posibilidades:  la posibilidad de costear la depuradora desde las arcas municipales, adecuándolo a distintos proyectos para que a los vecinos del núcleo de Seseña no les suponga un coste añadido la depuración. Otra posibilidad es licitar la depuradora como obra pública, para lo que no sería necesario una partida presupuestaria destinada.

Una tercera es que la JCCM incluya la construcción de la depuradora en sus propios presupuestos de 2023, por lo que el gasto correría de su cuenta. El resto de los proyectos están disponibles en el documento del plan de acción, que puede verse en el siguiente *enlace*.

El acto lo clausuraba la alcaldesa de Seseña quien, pedía que “sea quien sea el equipo de gobierno que esté gobernando en Seseña, se debe respetar este documento, un documento que ha sido consensuado con los vecinos y que busca conseguir un Seseña mejor”.

Así, esta iniciativa fomentada por la Concejalía de Participación ciudadana, dirigida por David Sánchez, en la que la población de Seseña ha participado activamente estando presente en todo momento, tanto a nivel vecinal como a través de encuestas a asociaciones para realizar el diagnostico, invitación a grupos políticos del Ayuntamiento para consensuar los proyectos y encuesta abierta a la ciudadanía para marcar las prioridades de los proyectos; cuenta con 46 acciones a desarrollar, todos ellos enmarcados para el desarrollo sostenible por la unión europea.

Como se ha podido confirmar desde el consistorio local, todos los proyectos son bienvenidos por la ciudadanía, y por tanto de obligatorio cumplimiento tanto en la legislatura actual como en legislaturas venideras.