¿Quiñen es… Jesús Hijosa?, alcalde de Villaseca de la Sagra

Un mes más vamos a hacer camino en La Sagra y conocer la parte más personal y cercana de uno de los municipios más queridos y emblemáticos de nuestra comarca. Uno se esos lugares acogedores donde nada más entrar te sientes como un vecino más. Un pueblo que, a pesar de su tamaño, o quizás por ello, resulta tan familiar que todo aquel que lo conoce se sorprende, la gran plaza con las balconadas, el palacio que hace las veces del Ayuntamiento, su bonita iglesia…al que no lo haya descubierto todavía…un pequeño gran lugar para visitar, Villaseca de la Sagra. Hoy nos abre las puertas de su pueblo y esperamos que, de su lado más personal, su alcalde, Jesús Hijosa, además en una fecha muy señalada para él y para todo su municipio porque precisamente este mes hace 25 años que lleva al frente del Ayuntamiento y ha sido el principal artífice del gran desarrollo de Villaseca en estas últimas décadas.

¿Quién es Jesús Hijosa?
Una persona que tomó las riendas de su municipio porque soy un villasecano enamorado de su pueblo. Soy agricultor y esa es la profesión a la que me dedico y que también como la alcaldía la hago por vocación. Siempre me ha gustado el campo es mi ilusión y disfruto con ello.

¿Cuántos años en Villaseca, bisabuelos, abuelos, padres…desde cuándo?
Toda la vida, mis abuelos, mis padres…Mi ilusión es dar una parte de mi vida a Villaseca y a mis vecinos y que sepan reconocer mi cercanía con ellos.
Mi ilusión es dar una parte de mi vida a Villaseca.

Los mayores nos contaban como los marqueses de Montemayor vendieron el termino municipal a los vecinos para repartir las tierras

¿Algo que recuerdes de Villaseca de estos años, especialmente esos recuerdos de niño en un pueblo tan especial como este? ¿Alguna anécdota, tradiciones?
En mi niñez cuando Villaseca no tenía el desarrollo que hoy tiene, en los años 70, recuerdo cuando jugábamos en la plaza del pueblo que era de arena y donde todavía se hacían los toros. Era el centro de reunión donde se juntaba el pueblo y los niños jugábamos a las bolas.

El colegio donde al ser un pueblo pequeño coincidíamos y nos conocíamos todos, esto marca una vinculación con todos tus vecinos.

Soy una persona de tradiciones y hemos tratado de revivir alguna como Santa Leocadia pero me acuerdo especialmente de cuando llegaban las fiestas y mis padres se iban a montar la plaza de toros con palos, con carretas y demás. Los chavales nos íbamos a “jugar a los toros” con los palos que cogíamos.

Especialmente recuerdo también el colegio con los 10-12 chavales que éramos en el pueblo divirtiéndonos juntos son unas vivencias que nunca se olvidan…el respeto a la gente mayor que teníamos todos, los días que nos íbamos en San Marcos a la Aceca, al rio y al monte. Como anécdotas que nos contaban los mayores, lo que nos hablaban de las historias del Palacio y sus dueños los marqueses de Montemayor que eran los dueños del pueblo hasta que se lo vendieron a los propios vecinos.

También cuando me iba a bañar al rio tajo con las cámaras de los coches…son muchos los recuerdos entrañables de mi pueblo. Los mayores nos contaban como los marqueses de Montemayor vendieron el termino municipal a los vecinos para repartir las tierras.

Recuerdo que la plaza de toros era la plaza y se hacia con palos y carretas.

Aunque ya estas acostumbrado, ¿Cómo cambian las relaciones familiares y de amistad de Jesús Hijosa al ser alcalde?,
Sobre todo, la familia, como dicen siempre, y en mi caso es más que una realidad “detrás de todo hombre hay una gran mujer”. Mi mujer y mis niños son los que más han sufrido el hacerme cargo del Ayuntamiento. Necesita dedicación en cuerpo y alma al pueblo a ellos les he robado mucho tiempo, sin embargo, siempre me han apoyado.

Después de una vida aquí en el pueblo ¿Qué diría que es lo mejor de Villaseca?
Lo mejor de Villaseca son sus gentes, reconozco que al principio somos un poco fríos, pero después damos todo lo que se necesite. Amables, entregados, solidarios….

Recuerdo que la plaza de toros era la plaza y se hacía con palos y carretas

¿Qué siente o piensa Jesús Hijosa cuando va caminando por el pueblo después de todo este tiempo?
Sobre todo, satisfacción y orgullo, creo que tenemos un pueblo bonito, bien cuidado, limpio y donde la gente respeta donde vive y a los que viven.

¿Un lugar en Villaseca?
Seguramente el Hospital de San Bernardo, un edificio del siglo XVI que estuvo en manos privadas y ahora es nuestra biblioteca y significa la libertad de leer y de los propios vecinos.

¿Un lugar en La Sagra?
Villaseca, un pueblo bonito y orgulloso de él.

¿Un lugar en CLM?
Villaseca, también sin duda, entorno bonito, bien comunicado, cerca de Toledo, cerca de Madrid, ambiente tranquilo buena convivencia. Lo tiene todo.

¿Un lugar donde perderse?
En el campo, es la mejor terapia, a mí me sirve para desconectar. Si además tiene unas encinas y una placita de toros mejor todavía.

¿Con quién y/o quiénes?
Con mi familia, sin duda. Están siempre conmigo, es lo más importante que hay.

¿Un ideal en la vida?
Hay que luchar y trabajar. Siempre que se hace un gran trabajo llega la recompensa. Hay que transmitir esto a las generaciones venideras. Estamos en un tiempo en el que nos creemos que todo nos lo tienen que dar hecho.