¿Quieres ver las maquetas de los mejores monumentos con todo tipo de detalles?

En esta ocasión nos acercamos a Villaseca de la Sagra un pueblo emblemático de nuestra comarca, quizás su patrimonio es bastante desconocido por todos, pero guarda auténticas “joyas” arquitectónicas como el palacio (actual ayuntamiento), la ermita, la iglesia, su plaza castellana…. Ahora se pueden ver en las maquetas de los mejores monumentos creadas por Juan Jerez, que, seguramente, es otro de sus grandes “monumentos”, nacido en Villaseca, lleva ya 75 años viviendo y disfrutando de “su pueblo”, no ha vivido en ningún otro sitio ni quiere hacerlo y mas cuando ahora ha sido protagonista de una exposición en su ayuntamiento que han podido ver todos sus vecinos, amigos y compañeros.

Hace ya cuarenta años comenzó su afición por hacer maquetas, empezó como un simple hobby y hoy en día se ha convertido prácticamente en su forma de vida haciendo reproducciones exactas de diferentes monumentos especialmente de Toledo y particularmente de su querida Villaseca de la Sagra.
Hablamos con Juan, que dentro de su timidez y humildad nos atiende más que generosamente y nos enseña una inigualable colección de maquetas de edificios históricos.

¿Cuéntanos Juan como comienza tu afición por las maquetas ya siendo adulto?
La verdad que fue curioso, en unas vacaciones a Cuenca mi hija quería comprar un regalo y la dije, “no lo compres que eso te lo hago yo”. Nunca había hecho nada parecido, pero me fijé, me puse a hacerlo y así comenzó hasta hoy cuarenta años después.

Quiero mucho a mi pueblo y me he dedicado mucho a homenajearlo haciendo la reproducción de sus monumentos.

Se ha creado artesanalmente cada una de las piezas de sus reproducciones

¿Con que materiales empieza a trabajar?
Empecé trabajando con piezas de madera que iba fabricando yo mismo manualmente, luego comencé a trabajar con ladrillos también hechos por mí, posteriormente me hago mis tejas, empiezo con el cemento y ya uso todos los materiales reales.

Me he tenido que hacer hasta una maquina para hacer distintos tipos de piezas y ladrillos que luego cuezo yo mismo para ponerlos.

¿Cómo empieza a hacer reproducciones de monumentos?
Me gusto la Torre de Pisa y comencé con ella y a partir de ahí, seguí con la Torre Eiffel, me gusto y ya empecé con otras mas cercanas a nosotros simplemente para entretenerme, como la plaza de Toros de Toledo, con sus focos y todo, con el Hospital de Villaseca, el Palacio de Villaseca, La Iglesia de Villaseca, La Iglesia de San Juan de los Reyes, nuestra ermita de aquí….

Intento hacerlas lo mas exacto posible cada una con sus materiales, ladrillos, piedra, madera, cemento, tejas e incluso con sus muñecos personalizados.

Reproducciones exactas, con materiales reales, la plaza de toros de Toledo, el Palacio de Villaseca…, maquetas de los mejores monumentos

¿Cuánto puede llevar hacer una reproducción de este tipo?
Depende mucho del monumento, pero puedo tardar desde 6 meses hasta prácticamente dos años, por ejemplo, la última que he hecho que es el Palacio de Villaseca, el actual ayuntamiento, que comencé al empezar la pandemia y me ha llevado casi dos años.

¿Tiene alguna anécdota divertida que le haya ocurrido en este tiempo?
No es una anécdota, pero es cuestión de paciencia, cuando algo no me sale como quiero deshago lo que haya hecho y lo vuelvo a hacer con toda la paciencia del mundo y con la ayuda de mi mujer que es la que aguanta mi dedicación, me levanto a las seis de la mañana y me pongo todo el día salvo cuando me llama mi mujer a comer.

¿Es la primera vez que expone su obra y le ha ayudado mucho el ayuntamiento?
Si mucho, ahora en Villaseca me lo dijeron que lo expusiera para que todo el mundo lo pudiera ver y me han dicho que ha pasado mucha gente a verlo, hasta entonces lo tengo en casa y los vecinos son los que vienen a verlo.

Un simple hobby que se ha convertido en su forma de vida

¿En que se basa para hacer las maquetas?
Todo lo hago a través de fotografías, cuando no se como es algo me acerco en bicicleta lo miro y con las fotografías me voy basando para hacer las reproducciones.

¿Con cual de las maquetas se quedaría si tuviera que elegir?
No puedo decir ninguna, porque para mi todas han tenido mucho trabajo y mucha ilusión, los cambios de materiales, las diferentes estructuras, me quedo con todas.

¿Qué significa dejar este legado, especialmente para Villaseca de la Sagra?
Me gustaría que la gente lo viera, nosotros somos muy de Villaseca y es un gran recuerdo para todos.