¿Quién es… Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra?

Vamos a conocer al alcalde de otro de nuestros históricos pueblos, que curiosamente coge su nombre de la gran cantidad de álamos que había alrededor del Arroyo Guaten que atraviesa gran parte del municipio. Experiencia, ilusión y trabajo son tres de las características que definen a su alcalde que sigue con las mismas ganas de luchar por su pueblo aun después de más de 20 años como alcalde. Estamos hablando de Alameda de la Sagra y de su alcalde, Rafael Martín al que hoy vamos a conocer en su vertiente más personal.

¿Quién es Rafael Martín?
Un vecino más de Alameda de la Sagra que intenta gestionar lo mejor posible los recursos de los que disponemos y conseguir mejorar día a día de mis vecinos facilitando la vida de todos los vecinos. Quiero conseguir que todos los que vivan aquí se sientan integrados y como uno más de Alameda.

¿Cuántas generaciones en Alameda?
Mis padres son de Borox, nosotros nacimos aquí en Alameda y ya tanto yo como toda mi familia son Alamedanos, así que la mía es la primera generación y ya la segunda, la de mis hijas.

¿Algo que recuerdes de Alameda, desde que eras niño?
Hay muchos recuerdos y diferentes de la infancia y eso que estuve mucho tiempo fuera, pero aquí los chavales nos lo pasábamos muy bien.

Especialmente recuerdo el campo cerca de donde vivían mis padres, que eran unas eras, donde tras la siega de las lentejas, judías, etc. nos llevaban las matas para que los chicos nos pudiéramos tirar encima con la intención de que se quedaran machacadas para separar el fruto de la paja, esto era divertido porque era como un colchón, lo malo venia al llegar a casa cuando por los bichos de estas plantas estábamos llenos de picores.

Recuerdo las cuevas de alameda, que nos metíamos en ellas andábamos por debajo de tierra uno o dos kilómetros y llegaba un momento que nos daba hasta miedo continuar.

¿Una anécdota curiosa que se te haya quedado grabada de Alameda?
Mas que alguna anécdota que recordar me gustaría resaltar que tenemos un libro hecho por un vecino de Alameda, Isidro Cabrera, aunque ya no está con nosotros, donde en relatos cortos nos cuenta anécdotas curiosas de Alameda que hacen conocer a la gente del pueblo y su historia. Quiero invitaros a conocerlo y leerlo, saber como llego el agua al pueblo, cuando exploto una bomba de la guerra civil, muy interesante.

¿Cómo es tu vida, como persona no como alcalde de Alameda de la Sagra?
Una vida dedicada al trabajo, con una fantástica relación con los vecinos después de 22 años de alcalde. Intento atender a todos y resolver rápidamente todo lo que me piden siempre con las puertas abiertas para ellos. Me siento muy querido en Alameda.

¿En tu pueblo, como ya hace muchos años Rafa se decide a presentarse a alcalde?
Fue muy curioso, yo no tenía ninguna intención de presentarme, 15 días antes del cierre de listas, se presentaron dos amigos, que posteriormente serian concejales, que insistieron que me presentara a la alcaldía que Alameda necesitaba un cambio.

Tan solo 15 días antes me apunte a estas listas y hasta hoy…(risas). No se me había pasado por la cabeza el presentarme salvo cuando íbamos los amigos de fiesta que de broma decíamos “esto lo voy a hacer así cuando yo sea alcalde” y los amigos, también de broma, me decían “y nosotros cuando seamos concejales”. Así de sencillo y van más de 20 años.

¿Qué es lo mejor de Alameda?
Tiene muchas cosas buenas, soy alamedano y quiero mucho a Alameda. Lo mejor que tiene son sus gentes, somos un poco peculiares, pero somos hospitalarios, también lo acogedores y hospitalarios que llegamos a ser.

Somos un pueblo muy acogedor y hospitalario donde además nos sabemos ayudar entre todos.

¿Qué le gustaría dejar hecho en Alameda?
Estamos contentos porque creo que afortunadamente tenemos casi todos los servicios para los vecinos cubiertos, en general con unas instalaciones más que aceptables.

Destaco que tenemos un colegio pionero en estos municipios, que ha conseguido premios regionales por ser pionero en nuevas tecnologías. El consultorio medico lo hemos inaugurado hace poco cumpliendo con uno de nuestros grandes retos. Las instalaciones deportivas son muy validas y tenemos una fantástica biblioteca.
En breve nos pondremos a trabajar para conseguir un espacio lúdico y de esparcimiento para nuestros mayores.

¿Un lugar en Alameda de la Sagra? ¿Un lugar en La Sagra? ¿Un lugar en CLM? ¿En España?
En Alameda como a unos 700 metros del pueblo esta ValleHondo donde celebramos San Blas y vamos a disfrutar del campo en las fiestas.

En La Sagra, como no, Alameda de la Sagra En CLM, Cuenca me quedo con ella, muy pequeñita, se come bien y se está muy a gusto. En España, Asturias por completo, mi segunda patria.

Ahora que llega el verano, ¿Qué te sugiere esta estación?
Trabajo y calor, para los alcaldes es mucho trabajo esta época, abrir piscinas, actividades extraescolares, las fiestas, etc. y sobre todo calor.

¿Un ideal en la vida como persona?
Vive y deja vivir siempre con generosidad. Yo quiero ayudar a todo el mundo, soy muy amigo de mis amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *