¿Quién es…Alberto Rodríguez?, alcalde de Añover de Tajo

Este mes hacemos nuestra parada en uno de los pueblos más emblemáticos de nuestra comarca, sus gentes, sus costumbres, su historia y su propia orografía le señalan como un municipio referencia ya incluso de la época romana donde era paso obligado entre la ciudad de Toledo y Alcalá de Henares y ya destacaba por su impresionante vega a lo largo de los márgenes del rio Tajo. Hoy en día aún sigue conservando ese sentimiento histórico en su enclave privilegiado con sus conocidos cerros desde donde se tiene una vista privilegiada del rio Tajo y sus vegas e incluso de una buena parte de la comarca sagreña. Para los que aún no la habéis adivinado estamos hablando de Añover de Tajo y tenemos como protagonista a su alcalde, Alberto Rodríguez al que hoy conoceremos en primera persona.

Somos un pueblo muy hospitalario, que nos gusta la alegría y las fiestas

¿Quién es Alberto Rodríguez?
Una persona muy normal, muy extrovertido que se interesa por todo lo que le rodea y se preocupa por el bien estar de los demás. Siempre intento pensar más en lo ajeno que en lo mío.

¿Cuántas generaciones en Añover?
Toda la vida, por parte de madre y de padre, todas mis generaciones son de Añover, no sé hasta cuando remontarme para encontrar alguien en mi familia que no fuera de Añover.

¿Algo que recuerdes de Añover, desde que eras niño?
Lo que más recuerdo, especialmente son las carrozas de Añover, las fiestas patronales de San Bartolomé en agosto, todos participábamos de forma activa. Cuando salimos de Aladino o algún otro personaje de la infancia. Entonces teníamos como 6 añitos y nos tirábamos noches completas allí.
Alcalde de Añover de Tajo, Alberto RodríguezRecuerdo también la colaboración con asociación de mayores, con la música, con la cultura éramos muy activos en la vida del pueblo participando de las tradiciones con su gente.

¿Una anécdota curiosa?
Siempre ha sido un pueblo de tradiciones, como, por ejemplo, aunque yo no lo he vivido, el lechón de San Antón, todo el mundo le daba de comer y luego servía de comida y reunión para el pueblo. Es una pena haber pedido estas tradiciones.

También recuerdo la falta de agua en algunas ocasiones que la teníamos que traer en tinajas, y el asfaltado de las calles, que en estos años lo hemos hecho.
Hay también personajes ilustres del pueblo, El “tío chota”, por sus dichos y sus formas de entender la vida en el pueblo.

¿Cómo es la vida de Alberto Rodríguez en Añover?
Una vida tranquila, muy dedicada a ser alcalde que prácticamente me consume todo el día, tenemos un gran pueblo donde vivir sin excesos ni carencias donde yo vivió como uno más…

¿En tu pueblo, como decide Alberto Rodríguez optar a ser alcalde hace años?
Supongo que queríamos un cambio en la gestión, porque creíamos que el pueblo tenía muchas posibilidades y podía haber crecido más de lo que lo había hecho en aquellos años de bonanza. Queríamos hacer cosas por el pueblo y que avanzara.

¿En tantos años, como ha cambiado tu día a día en el pueblo antes de ser alcalde a después de serlo?
Si, es un cambio total, te conviertes en la persona de referencia donde todas las circunstancias del pueblo tienen que ser resueltas por el alcalde. Todo el mundo acude a ti para solicitar ayuda, información y consultas atendiendo al máximo número de personas.
Siempre he tratado de atender a mis vecinos de una forma muy personal.

¿Qué es lo mejor de Añover? …y lo menos bueno si lo hay??
La gente llana, trabajadora, humilde y agradecida de Añover que viene de toda la historia de este pueblo. Somos un pueblo muy hospitalario y que nos gusta mucho la alegría y la fiesta.
Lo mejor, también, es su Vega, siempre ha sido un icono, antiguamente se sembraba todo tipo de hortalizas, aunque ahora esa vega se ha ido centrando más en el maíz, pero lo más especial son las vistas que se tiene desde Añover.

Nuestras gentes son muy activas, todos participan de las tradiciones, la música, la cultura…

¿Qué le gustaría haber dejado hecho en Añover de esta legislatura? ¿Y pensando en un futuro que querría para Añover que se quede hecho?
Lo urgente tras Filomena dejar todas las calles arregladas completamente, realizar varios parques infantiles que los niños se lo merecen.
Ahora tenemos que conseguir un centro de salud no solo para Añover sino también para Alameda y Pantoja. Es nuestro reto de cara al gobierno regional.

¿Un lugar en Añover? ¿Un lugar en La Sagra? ¿Un lugar en CLM? ¿En España?
En Añover, El cerro de San Gregorio, muy significativo por San Blas y por la historia donde se desarrolló la batalla de la guerra civil y por la tradición de Añover de pasar un día en comunidad y nos invita a pensar en el respeto común. En La Sagra, me encanta la parte romana de Carranque y su parque arqueología. Para CLM me quedaría con el entorno natural de Guadalajara. Y de España, me quedo con Madrid.

Siempre he tratado de atender a mis vecinos de una forma muy personal

¿Un lugar donde perderse? ¿con quién y/o quiénes?
Estoy indeciso entre Levante y el norte de España, con mi pareja.
Ahora que llega el verano,

¿Qué te sugiere esta estación?
Libertad, fraternidad conviviendo con la gente, expansión y alegría con todos en la calle disfrutando con los vecinos y amigos.

¿Un ideal en la vida?
Conseguir lo que uno se propone, no soy de ideales pienso que hay que vivir la vida como viene, conocer y disfrutar de todas las cosas.