El Programa de activación profesional para jóvenes desempleados de larga duración, dio comienzo el pasado mes de diciembre. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de empleo juvenil dentro del programa operativo de empleo juvenil.
El programa
El Programa Operativo de Empleo Juvenil es un programa pluri-regional y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Tiene como objetivo final reducir la tasa de paro juvenil, incluidos los jóvenes que han finalizado su etapa formativa y no encuentran empleo. Así, la prioridad del mismo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
La reducción del desempleo juvenil constituye uno de los retos más importantes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, desarrolla una serie de acciones dirigidas a jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 16 años y menores de 30 años en situación de desempleo y no integrados en los sistemas de educación o formación.
El Programa de activación permite la contratación en prácticas durante seis meses de 1 Animador Sociocultural de la Tercera Edad y 2 Monitores de Tiempo Libre Infantil y Juvenil.
En estos momentos de dificultad económica y laboral, es una satisfacción posibilitar la contratación de jóvenes cualificados desempleados de larga duración, en una ocupación directamente relacionada con su titulación, en la realización de actividades de interés público o social. Todo ello con el objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.
