Pedro Congosto respalda la propuesta de que las entidades locales reciban una parte de la financiación de los Fondos Europeos en su visita a Illescas

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, valoró la propuesta del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para que las entidades locales reciban una parte de la financiación de los Fondos Europeos, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos. Una iniciativa que el PP llevará a todos los ayuntamientos para hacer protagonista al municipalismo en la región.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del Ayuntamiento de Illescas, junto a la secretaria general del Grupo Popular de la Diputación y portavoz del PP en la localidad, Alejandra Hernández.

Congosto ha respaldado la voluntad del PP de seguir dando voz y protagonismo al municipalismo. “Durante estos tiempos tan difíciles de pandemia, los alcaldes y concejales de la provincia han demostrado que son los que mejor conocen las necesidades de los vecinos. Los que mejor han sabido darles respuesta en una situación excepcional, en la que se han encontrado muy solos en demasiadas ocasiones”, ha recordado.

“No se puede volver a caer en los errores de esta pandemia, en la que Page a los ayuntamientos no nos ha ayudado en nada”, ha denunciado Congosto. Ha asegurado que esta situación es un reproche generalizado de todos los alcaldes, independientemente del partido político. “Porque Page llegó incluso a faltarnos al respeto, diciendo que solo habíamos tenido que cerrar parques y dejar de barrer calles”, ha recordado.

Los ayuntamientos son donde primero acuden los ciudadanos

En este sentido, ha añadido que “somos la administración más cercana y donde primero acuden los ciudadanos, somos los que hemos estado abiertos en todo momento y ahora hay que aprovechar esos fondos europeos para acabar con las carencias en muchos municipios, que se han acrecentado con la pandemia”.

Así, se ha referido a la falta de horarios en el transporte, ya que aún no se han recuperado en muchos municipios las frecuencias que había antes de la pandemia; o el caso de Sanidad, ya que en los centros de salud y consultorios se acumula la lista de espera y es casi imposible conseguir una cita presencial e incluso telefónica.

Por su parte, Hernández ha recordado que “los ayuntamientos necesitan más ayudas y recursos”. Ha destacado la importancia de que “ahora que se está trabajando en el reparto de los Fondos Europeos. Para que todos los ayuntamientos puedan recibir una parte de esa financiación, para prestar mejores servicios a sus vecinos”.

La secretaria general del PP en la Diputación de Toledo, ha explicado que esta formación política va a defender esta iniciativa desde todas las instituciones, ayuntamientos, diputaciones provinciales y Cortes de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de que el Gobierno de Sánchez cambie su criterio inicial y dé protagonismo financiero a los ayuntamientos, algo que beneficiará a todos los ciudadanos”.