Nuevo proyecto de inserción sociolaboral en Illescas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha acogido la firma de un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto para fomentar la empleabilidad en jóvenes a partir de los 16 años. Se trata de una acción conjunta entre la Fundación Iberdrola España y Save the Children en colaboración con la Concejalía de Formación, Empleo, Infancia y Familia para favorecer la inserción sociolaboral.

La iniciativa se desarrollará en el CDAFA (Centro de Atención a la Familia y Adolescencia), servicio gestionado por Save the Children, donde se mejorará la formación básica para el empleo a través de itinerarios relacionados con la economía verde. A través del refuerzo de las habilidades, competencias y formación académica inicial, se trazarán líneas formativas individualizadas que se adapten a los intereses y en los actuales yacimientos de empleo del área de la economía verde. Se trata además, de facilitar prácticas en entorno real, para que participen activamente.

El objetivo del proyecto es contribuir a superar situaciones de pobreza o exclusión social, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas jóvenes y sus familiares mejorando su empleabilidad.

En relación a la tipología de formaciones que se van a ofrecer se ha destacado la movilidad sostenible, vehículos eléctricos, autoconsumo, instalaciones solares fotovoltaicas, aerotermia y domótica, electrificación doméstica, eficiencia energética, reciclaje o técnicas agrícolas orientadas a la reforestación y recuperación de ecosistemas.

Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Illescas facilita los trámites administrativos necesarios para que pueda llevarse a cabo. Además, se encarga de difundirlo en los centros de Secundaria del municipio, realizar la selección de las personas participantes, y cede el espacio para la efectuar la formación.

A la firma del convenio han acudido el alcalde de Illescas José Manuel Tofiño; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; y el director general de Save the Children, Andrés Conde. Han estado acompañados por la concejala de Formación y Empleo, Sandra Quevedo; y el responsable del CDAFA, Ismael El Mimeh.

Tofiño se mostraba agradecido y satisfecho por la firma de este convenio que permitirá que “las y los jóvenes del municipio que, por diferentes causas, no pueden continuar con éxito Secundaria, tengan un futuro de formación y empleo”. Indicaba que “es un beneficio tanto para quienes participen, como para el desarrollo del propio municipio”.