XII Congreso Regional de CCOO en Toledo

XII Congreso Regional de CCOO en Toledo. Federico Pérez Alonso ha sido elegido nuevo secretario general de las CCOO-Toledo, que hoy han celebrado su XII Congreso con la participación de 75 delegadas y delegados en representación de las más de 16.000 personas afiliadas a CC.OO. en la provincia.

 

El nuevo secretario general ha contado con el 98,6% de los votos del Congreso. Federico Pérez concitó el respaldo del conjunto del sindicato desde el mismo momento en que el hasta hoy secretario general, José Luis Arroyo, anunció su decisión de no optar a un segundo mandato para emprender una nueva trayectoria laboral y vital.

 

Arroyo se marcha con el reconocimiento unánime dentro y fuera del sindicato; cuya dirección abandona, pero en el que seguirá siempre.

 

Pilares fundamentales

 

El proyecto de Federico Pérez y de las CC.OO. de Toledo tiene “tres pilares fundamentales: Precariedad, Salud Laboral y refuerzo organizativo”, destacó el nuevo secretario general, que estará al frente de una nueva comisión ejecutiva integrada por Mayte García Cabañas, Nuria Garrido, Pedro Jesús López Argudo, que ya vienen trabajando con Federico Pérez en el equipo de José Luis Arroyo; más cinco nuevas incorporaciones: Javier García Barroso, Montserrat García Diaz, Carolina Aranda, Ángel Mora y Cristina Romero.

 

Sobre la lucha contra la precariedad laboral, Federico Pérez subrayó el respaldo a la exigencia de la confederación sindical de CC.OO. de derogar la reforma laboral “para conseguir unas relaciones laborales equilibradas, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas.”

 

“Otro punto esencial es la salud laboral”, recalcó el nuevo secretario general de CC.OO.-Toledo. “El año pasado, con gran parte de la actividad productiva paralizada durante mucho tiempo y con miles de trabajadores en ERTE, en nuestra provincia murieron 15 trabajadores, seis más que en 2019. Estas muertes son debidas en la mayoría de las ocasiones a la falta de medidas de seguridad, al incumplimiento por parte de las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a la falta de inversiones en seguridad y al sobreesfuerzo y sobreexposición al riesgo al que se somete a los trabajadores.”

 

La consecución de ambos objetivos conlleva un tercero, de carácter organizativo: “seguir reforzando la atención sindical en las diferentes comarcas de esta provincia. Una labor que, de nuevo, solo hace este sindicato, el único que realiza esa imprescindible atención directa a los trabajadores, independientemente de su lugar de residencia.” El sindicato reforzará su presencia en Talavera, Illescas-La Sagra y Quintanar-La Mancha para atender de forma directa y cercana a las personas trabajadoras de todas las comarcas de la provincia.

 

Representación institucional

 

El Presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también han participado este sábado en el XII Congreso Provincial de CC.OO., celebrado en varias salas del edificio Toletum debido a las restricciones sanitarias.

 

Álvaro Gutiérrez ha destacado el valor del diálogo social, como un elemento imprescindible para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de todos y todas las trabajadoras, en la defensa de sus derechos e intereses laborales, “porque no hay nada más satisfactorio, comprometido, solidario y progresista que trabajar para mejorar las condiciones generales de las personas de nuestra sociedad”.

 

La alcaldesa por su parte, ha destacado la “estrecha colaboración” del sindicato y el Ayuntamiento para llegar a importantes acuerdos en beneficio de la ciudad y en pro de los trabajadores y trabajadoras de Toledo.  Acuerdos importantes como las mejoras laborales que se han implantado en las plantillas municipales, ha recordado Milagros Tolón, refiriéndose en concreto a la de Bomberos, Policía Local o Agentes de Movilidad  plantillas municipales como la Policía, Bomberos o Agentes de Movilidad, “en las que la conflictividad era un punto a tener en cuenta”.

Asimismo, ha resaltado su disposición y la de su equipo en el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad y su apoyo al Plan de Recuperación Económica y Social, dotado inicialmente de 15 millones de euros, ha dicho la regidora municipal, para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la Covid-19.

 

Toledo, referente en el diálogo social

 

Gutiérrez ha destacado su colaboración personal y de su equipo de Gobierno con el sindicato, señalando que “todos remamos en la misma dirección y unimos voluntades por metas justas y horizontes posibles, y por eso hemos sido capaces de normalizar el diálogo social en el ámbito provincial, para trabajar en la erradicación de la precariedad laboral, la mejora de las condiciones de trabajo, el respaldo de la negociación colectiva y la apuesta por la creación de empleo digno y estable”.

 

Y se ha referido a las decisiones tomadas por su equipo de gobierno en los seis últimos años al frente de la Diputación de Toledo a favor del empleo, tales como “aprobar la mayor oferta pública de empleo de la historia de la Diputación, aportar financiación  al plan de empleo de la junta de comunidades, o gestionar cientos de talleres de empleo y programas de recualificación y reciclaje profesional, y el hito de alcanzar todos los acuerdos por unanimidad de la Mesa General, con representación de las centrales sindicales”.

“Hoy es un día de cambio, Comisiones Obreras de Toledo inicia una nueva etapa con Federico Pérez al frente para seguir trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores”, ha señalado Milagros Tolón, por lo que ha deseado los mayores éxitos a la nueva ejecutiva resultante de este Congreso.

Una ejecutiva con la que el Ayuntamiento “seguirá trabajando codo con codo” con los sindicatos y en concreto, con Comisiones Obreras, en el Pacto por la Recuperación; en el Pacto por el desarrollo económico y el empleo de la ciudad, incidiendo en el reto de cambiar el modelo productivo de la capital regional, y en defensa de la igualdad o lo colectivos más vulnerables, para que “Toledo siga siendo una ciudad referente en el diálogo social”.

Por último, Milagros Tolón ha dado la enhorabuena a los sindicatos por el papel que vienen desarrollando desde que se inició la pandemia durante el que los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos esenciales “han estado al pie del cañón en condiciones muy complicadas”.