Unanimidad histórica en los Presupuestos de la Diputación de Toledo

Los Presupuestos de la Diputación de Toledo para el año 2021, del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, han obtenido la unanimidad histórica en su aprobación al obtener el voto favorable de todos los partidos políticos representados en la Institución Provincial; PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos.

 

Un acuerdo unánime del que se felicitaban todos los grupos políticos que refleja la voluntad de acuerdo y la capacidad de pactar, que es lo que la ciudadanía espera de sus representantes en estos momentos para trabajar juntos por la recuperación económica y social de la provincia de Toledo.

 

Así lo destacaba el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que aseguraba que la aprobación de este Presupuesto ratifica el carácter solidario, inversor y social de unas cuentas pensadas para mantener la línea consolidada de progreso y desarrollo de los municipios toledanos y la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes: “Aprobamos un presupuesto por unanimidad de los grupos políticos y yo, como presidente, agradezco esta decisión para aprobar un presupuesto importante en un momento importante”.

 

El portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado “que los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021 marcan un hito en la historia de las cuentas provinciales, porque nunca tantos fondos se han destinado y se van a destinar a inversiones y ayuntamientos y sectores económicos y sociales de la provincia de Toledo”.

 

El vicepresidente portavoz ha indicado que “se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos políticos para reasignar 2 millones de euros, demostrando la voluntad de acuerdo del Gobierno socialista, que ha buscado siempre desde 2015, cuando Álvaro Gutiérrez asumió la presidencia, consiguiendo desde entonces aprobar siempre las cuentas generales con el acuerdo de otros grupos políticos”.

 

Destina más de 62 millones de euros para cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos municipales, mientras que casi 37 millones se ocuparán de la cohesión social, el empleo, la sanidad e igualdad de género, y cerca de 12 millones para acciones e iniciativas culturales, educativas, deportivas, turismo y protección y conservación del Medio Ambiente.

 

En la elaboración de este presupuesto se ha tenido en cuenta la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, que determina el impulso de programas para responder a las demandas locales y ayudar solidariamente a los municipios para mantener la calidad de sus servicios públicos, así como la atención a las sectores más vulnerables, que queda de manifiesto en la partida de 27.450.000 euros destinada para programas y servicios de bienestar social y la Residencia Social Asistida San José.

 

Inversiones

El presupuesto aprobado por el pleno corporativo alcanza los 100 millones de inversiones directas en los pueblos de la provincia de Toledo, a través de programas específicos relacionados con los servicios públicos esenciales, el empleo o el desarrollo económico.

 

64,4 millones de euros para partidas relacionadas con el gasto corriente o planes provinciales, como ya se ha señalado, pero también para mejoras en la red de carreteras de la Diputación de Toledo, con 8,8 millones de inversión o los servicios supramunicipales prestados a los ayuntamientos, que en conjunto suman 14,9 millones de euros.

 

En fomento del empleo, la sanidad, la cohesión social o la igualdad de género el presupuesto para 2021 supera los 36 millones de euros. La colaboración del Gobierno de la Diputación con el de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, en el marco de cooperación económica con la Consejería de Economía y Empleo para un nuevo Plan de Empleo, alcanzará los 9 millones de euros.

 

Casi 12 millones de euros apuestan claramente por el impulso y respaldo a las acciones en materia cultural, educativa, deportiva, protección del medio ambiente y el turismo, entendidos estos sectores como esenciales para el crecimiento global de la provincia de Toledo.

 

El Grupo Popular se muestra satisfecho de haber conseguido unos Presupuestos que de verdad ayuden a los sectores más castigados por la pandemia

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, se ha mostrado hoy muy satisfecho del trabajo que ha realizado este grupo y que ha permitido conseguir una enmienda transaccional a los Presupuestos para 2021, que incluye las propuestas que esta formación política había plasmado en sus enmiendas y “que nos ha permitido a todos los grupos votar a favor de unos presupuestos que de verdad sean buenos para la provincia y para todos sus ciudadanos”, manifestando su satisfacción porque se hayan aprobado por unanimidad las cuentas provinciales, un hito histórico en la Diputación “gracias a la buena disposición del PP para llegar a acuerdos, porque tenemos muy claro que lo que hay que hacer es ayudar a los ciudadanos de la provincia y ponerlos por encima de todo lo demás” y porque “nuestras propuestas eran buenas y coherentes, de dinero que además no se iba a gastar y, por eso, hemos podido llegar a un acuerdo”.

Congosto ha pedido al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, “que ahora no demore la llegada de esas ayudas a los ayuntamientos, para que así ellos puedan ayudar a los sectores más castigados en esta pandemia” y ha recordado que estas ayudas “las venimos reclamando desde que comenzó la pandemia, como hicimos con los programas sectoriales que presentamos hace meses y que tenían como objetivo ayudar a esos sectores que estaban sufriendo más por esta situación excepcional”, referido a la hostelería, el comercio, el turismo, la venta ambulante, los feriantes, la artesanía y otros muchos sectores que lo están pasando muy mal y que la Diputación de Toledo no podía seguir dejando atrás. “Hoy vamos a conseguir que se les ayude desde los ayuntamientos y lo logramos gracias al trabajo y a la responsabilidad del Grupo Popular, porque hemos escuchado a los municipios y a todos los sectores, para saber qué nos estaban pidiendo”.

Cs apoya a última hora los Presupuestos de la Diputación de Toledo

El diputado provincial de Cs, Julio Comendador, se ha sumado a última hora al apoyo a los Presupuestos de la Diputación de Toledo, pactado previamente por PSOE, PP e IU-Podemos, tras conseguir un compromiso “firme y por escrito” del equipo de Gobierno para incrementar el próximo año las ayudas sociales destinadas al Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, “una medida imprescindible en tiempos de pandemia”. Comendador ha insistido en que “en estos momentos es preciso estar todos a una” y ha puesto en valor la necesidad de estar del lado de quienes lo están pasando peor en esta crisis, “a los que vemos cada día en las colas del hambre, trabajadores de clase media que se han sumado a muchas otros sectores que han sufrido mucho durante este año y, por desgracia, parece les queda por sufrir en 2021”.

En este sentido, el portavoz de Cs ha hecho mención al otro pilar hacia el que iban a dirigidas sus enmiendas, el sector de los autónomos, “uno de los colectivos a los que siempre se les deja el último por las administraciones y está atravesando unas dificultades tremendas, que les ha llevado a echarse a la calle, como ha sido el caso de los hosteleros o los guías turísticos, entre otros muchos, y que necesitan medidas de apoyo eficaces”.

 

 

A propuesta de Unidas Izquierda Unida Podemos, la Diputación de Toledo aumentará en 100.000 € el programa de Emergencia Social

Satisfacción del Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, por el acuerdo alcanzado por su grupo político en la Diputación de Toledo, que ha explicado las motivaciones y las negociaciones para llegar al acuerdo. “Hace semanas, antes de empezar la tareas orgánicas y administrativas para el debate y aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial, que empezamos a mantener contactos con el gobierno provincial para hacerle llegar nuestras propuestas. Fueron varias, pero el aumento de los fondos destinado a Emergencia Social, pivotaba como eje principal de nuestras reivindicaciones”, explica García.

 

El programa de Emergencia Social de la Diputación de Toledo, empezó en la pasada legislatura a instancias de Izquierda Unida con un importe de 200.000 € que ha ido aumentándose paulatinamente.